DESASTRE NATURAL

Turquía: Declaran 3 meses de estado de emergencia tras terremoto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que se destinarán 5 mil millones de euros en ayuda de emergencia.

El terremoto de Turquía ha dejado miles de muertos.
El terremoto de Turquía ha dejado miles de muertos. Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El gobierno turco declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos que dejó más de 4  mil muertos, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades. Además, el Centro Sismológioco Euro-Mediterráneo registró un nuevo sismo de 5.4 grados. 

Así lo anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5 mil millones de euros (cerca de 5 mil 300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.

Erdogan indicó que los terremotos, de magnitud 7.7 y 7.6 grados, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadrna dentro de un fenómeno denominado "triggering", en el que un sissmo va desencadenado el siguiente.

Erdogan afirmó que este desastre no es sólo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.

Las labores de búsqueda y rescate continúan, debido a la magnitud del desastre, tras el terremoto que destruyó  por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de víctimas tanto en Turquía como en Siria.

Por un lado, las autoridades turcas notificaron la muerte de 3 mil 381 personas, así como 15 mil 834 heridos, según información del presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, recoge la agencia Anatolia. Sin embargo, sumando a las víctimas de Siria, se han registrado 4 mil 300 muertos. 

La AFAD calcula que más de 6 mil 200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7.4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7.6 en la escala de Richter.