PELIGROS NATURALES

Estos son los peores terremotos en Turquía; los daños y decesos fueron fatales

El sismo registrado durante la madrugada del 6 de febrero no fue el único que dejó consecuencias negativas y extremas. Se trata de un país con alta actividad sísmica.

El sismo dejó un gran número de edificios colapsados al sureste de Turquía.
El sismo dejó un gran número de edificios colapsados al sureste de Turquía.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

A lo largo de la historia, se han registrado millones de sismos, algunos de ellos se han posicionado como los peores terremotos en Turquía, un país que experimenta constantes eventos geológicos debido a su posición geográfica.

El temblor reportado a las 04:17 horas del lunes 6 de febrero y las réplicas subsecuentes forman parte de la lista de peligros naturales más mortales en la historia de esa nación.

Sin embargo, el hecho de ubicarse entre cuatro placas tectónicas (la de Arabia, Eurasia, India y África), además de una pequeña conocida como Anatolia, ha provocado una alta actividad sísmica en esta zona del Medio Oriente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Así luce el sureste de Turquía. Crédito: EFE

¿Cuáles han sido los peores terremotos en Turquía?

Al igual que México, Turquía no ha quedado exento de temblores en los últimos años, por lo que no ha pasado mucho desde el último gran sismo en esa región.

A continuación, te presentamos los sismos que dejaron una inmensa cantidad de daños.

Terremoto de octubre de 2020

El 30 de octubre de 2020, un sismo de magnitud 7, según el USGS, golpeó la costa de la ciudad de Neon Karlovasion, en Grecia, específicamente al norte de la isla de Simos, al este del Mar Egeo a las 13:51 horas locales.

De acuerdo con The New York Times, en Turquía, este temblor provocó la muerte de al menos 24 personas.

Terremoto de Elazig de 2020

Mientras que unos meses antes, el 24 de enero de 2020, un sismo de magnitud 6.7 afectó el este del país, dejando al menos 22 decesos, además de sentirse también en Siria, Georgia y Armenia.

Terremoto de Van de 2011

El 23 de octubre de 2011 un temblor más se registró en la localidad de Van, reportando una magnitud de 7.2, según el USGS.

De acuerdo con una nota de aquel entonces del periódico estadounidense The Guardian, decenas de edificios colapsaron, mientras que la cifra de muertes sobrepasó las 600.

Terremoto de marzo de 2010

Un año antes, el 8 de marzo de 2010, un sismo de magnitud 6 se registró durante la madrugada en la localidad de Elazig, a 11 kilómetros de profundidad, según el USGS.

Las víctimas mortales se contabilizaron en 51; y 71 personas heridas, de acuerdo con lo reportado en ese entonces por el periódico español, El País.

Terremoto de Izmit de 1999

El 17 de agosto de 1999 es una fecha que quedó marcado para el pueblo turco, pues este sismo de magnitud 7.6 dejó al menos 17 mil 118 decesos, casi 50 mil heridos, miles de desaparecidos, así como alrededor de 50 mil personas sin hogar.

Los daños se estimaron entre 3 y 6 mil 500 millones de dólares en las provincias de Estambul, Kocaeli y Sakarya.

También se percibió en Anapa, Rusia, Moldavia y Ucrania.

Terremoto de Erzican de 1939

Por último tenemos el sismo más fuerte en la historia de Turquía, según su presidente actual, Recep Tayyip Erdogan.

Registró una magnitud de 7.6 al romper una sección de la falla norte de Anatolia, dejando un estimado de 33 mil muertes.

También provocó daños extremos en la llanura de Erzican y el valle del río Kelkit. Por si fuera poco, se presentó un pequeño tsunami en Fatsa frente a la costa del Mar Negro, convirtiéndose en uno de los peores terremotos en Turquía.