DESASTRES NATURALES

Tras terremotos en Turquía, reportan más de cuatro mil personas sin vida

Los devastadores movimientos telúricos han dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

Sigue en aumento la cifra de muertos tras los devastadores terremotos que se registraron en Turquía y Siria.
Sigue en aumento la cifra de muertos tras los devastadores terremotos que se registraron en Turquía y Siria.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Más de cuatro mil 300 personas han muerto y al menos 19 mil resultado heridas en la serie de terremotos en Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Además, ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

En Turquía, la cifra de fallecidos se elevó a dos mil 921 y de heridos a 15 mil 834, según informó la Agencia Nacional de Emergencias (Afad), mientras que en Siria se contabilizan al menos mil 300 muertos y tres mil 400 lesionados.

Foto: Reuters

Continúan labores de rescate de personas entre los escombros

Unas siete mil 800 personas han sido rescatadas en Turquía de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7.7 y otro posterior de 7.6, informó el Gobierno, según recoge la agencia oficialista Anadolu.

Cerca de 25 mil personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según Orhan Tatar, un alto cargo de la Afad.

El funcionario dijo que se han destinado 12.1 millones de euros en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Foto: Reuters

También, docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.

La vicdepresidencia indicó que más de 300 mil víctimas de los terremotos en Turquía han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Foto: Reuters

Las autoridades locales informaron de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo cortó el suministro de crudo hacia la región como "medida de precaución".

Trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que tras los terremotos en Turquía, un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.