SISMO

Las terribles imágenes del colapso de edificios en Turquía por terremoto | VIDEOS

Trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea.

Personal de emergencias buscan supervivientes entre los escombros de un edificio derruido.
Personal de emergencias buscan supervivientes entre los escombros de un edificio derruido.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La cifra de muertos en Turquía luego de dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, aumentó a más de 4 mil 300 personas, según recoge la agencia oficialista Anadolu. Al paso de las horas, las fuertes imágenes del colapso de edificios comenzaron a circular.

Número de fallecidos y heridos en Turquía y Siria

Además de las víctimas mortales, 19 mil personas han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que han sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Miles de edificios han quedado derruidos, y entre los escombros, se sigue buscando a supervivientes.

En Turquía, la cifra de fallecidos se elevó a 2 mil 921 y de heridos a 15 mil 834, según informó esta madrugada la agencia nacional de emergencias (Afad), mientras que en Siria se contabilizan al menos 1 mil 300 muertos y 3 mil 400 heridos.

Fuertes imágenes del colapso de edificios en Turquía

En las últimas horas, 7 mil 800 personas han sido rescatadas en Turquía de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores.  

En las labores de rescate se encuentran aproximadamente unas 25 mil personas, entre los que se encuentran participando soldados, según Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad, quien dijo que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Docenas de países han comenzado a enviar rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.

Expertos suizos y rescatistas con perros de servicio abordan un avión a Turquía. Foto: EFE. 

Castillo romano de Gaziantep fue alcanzado por el Temblor en Turquía

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de mil 700 años y que ha sido arrasado por el temblor.

También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las autoridades de Turquía anunciaron el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas, además de que se han suspendido todas las competiciones deportivas a causa del fuerte temblor.