POLÍTICA INTERNACIONAL

'Globo espía chino': Temen que EU pierda de vista a Rusia

Este sábado fue derribado el objeto aéreo que se presentó en la zona aérea de los estadounidenses.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Unión Europea teme que el incidente con el 'globo espía' de China pueda distraer la atención que Washington tenía centrada en Rusia y en la situación en Ucrania, escribió el periódico 'Politico'.

"Washington estará ocupado de Pekín durante un tiempo, lo que es una mala novedad para la Unión Europea, puesto que Rusia sigue siendo el problema clave", cita el medio a un diplomático europeo, sin dar su nombre.

Debido al empeoramiento de las relaciones entre Washington y Pekín, los líderes de la UE pueden experimentar la creciente presión por parte de la Casa Blanca, que puede plantearles la exigencia de elegir "el lado de qué ponerse", dice el articulista.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, confirmó que, al cumplir la orden del presidente de EU, Joe Biden, los militares derribaron el pasado 4 de febrero un aerostático que había entrado en el espacio aéreo de EU y que, según Austin, se usaba para vigilar instalaciones estratégicas.

EU detectó el globo a principios de enero, de lo que fue informado Biden, quien primero dispuso derribarlo el 1 de febrero de la semana pasada, según su propia revelación, aunque hizo caso al consejo del Pentágono y decidió abatirlo en el Atlántico para no poner en peligro a nadie.

El aerostático llegó desde las islas Aleutianas, vía Alaska y Canadá, y alcanzó el estado de Montana. El comando de Defensa Aeroespacial de EU, NORAD, estuvo siguiendo su desplazamiento. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, pospuso su visita a China.

Pekín a su vez declaró que no acepta las especulaciones infundadas y el ruido levantado en torno a ese aparato, que es una sonda meteorológica que se desvió de su ruta.

Temas