UNESCO

Así era el castillo de Gaziantep antes y después de los terremotos en Turquía

Su construcción se remonta a la antigüedad, pues se levantó en primera instancia como una torre de vigilancia durante la época romana.

El histórico castillo de Gaziantep sufrió graves daños tras los terremotos en Turquía
El histórico castillo de Gaziantep sufrió graves daños tras los terremotos en TurquíaCréditos: Twitter:@GeotechTips
Escrito en MUNDO el

Uno de los símbolos históricos que quedó destruido tras los fuertes terremotos de Turquía fue el castillo de Gaziantep, que era considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Dicha estructura llevaba en pie más de mil 700 años, y su destrucción consolida un fuerte impacto para la historia de Turquía.

El castillo de Gaziantep estaba construido sobre una colina y sufrió graves daños en el bastión del lado sureste y en el muro que se extendía a su alrededor.

También, algunos bastiones (un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los muros de cortina) quedaron prácticamente en las ruinas.

Su construcción se remonta a la antigüedad, pues se levantó en primera instancia como una torre de vigilancia durante la época romana.

La ayuda que está recibiendo Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

Se han registrado derrumbes y daños graves en más de 2 mil 800 viviendas y se han rescatado con vida a 2 mil 470 personas de los escombros.

"Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria"; afirmó el mandatario.

Los desastres y la oposición

En Siria, en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo hay al menos 785 muertos y mil 508 heridos. Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro.

La diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut

El Servicio Geológico de Estados Unidossituó la fuerza del terremoto en 7.8 grados mientras que Afad lo estableció en 7.7; y que trajo consigo la destrucción del histórico castillo de Gaziantep.