PELIGROS NATURALES

Turquía: Terremoto de magnitud 7.8 deja graves daños; colapsan edificios

El sismo se sintió también en otros países como Líbano, Siria, Israel, Chipre y Jordania.

El sismo tuvo un epicentro en Deprem.
El sismo tuvo un epicentro en Deprem.Créditos: Captura de pantalla. Twitter @jesusbodden
Escrito en MUNDO el

Durante la madrugada del 6 de febrero a las 04:17 horas locales, se registró un terremoto de magnitud 7.8 en Turquía, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, dejando graves daños como colapsos de edificaciones y personas heridas.

Al momento no se ha confirmado la cifra exacta de damnificados, pero se reportan al menos cinco muertos, según medios locales como Daily News. Sin embargo, de acuerdo con Risklayer Maps, el sismo fue sentido por al menos 27 millones de personas, mientras que se esperan afectaciones severas en una zona que integra a más de 30 mil pobladores.

Una de las ciudades más afectadas fue Diyarbakir, donde impera una situación de pánico, el ruido de las ambulancias y la gente, al igual que servicios de emergencia, trabajando para controlar el panorama.

De acuerdo con SkyAlert, el terremoto se sintió en más de 14 países a lo largo de Europa y Asia. Específicamente en el país del epicentro, se percibió en regiones como Urfa, Halab, Adana, Hamah, Hims, Beirut, Dmashq, Kayseri, Ankara, Trabzon, Deprem y Diyarbakir.

Siria fue de los países mayormente afectados, específicamente en la región de Aleppo.

Otro terremoto, ahora de magnitud 6.7 en Turquía

A este temblor se le sumó una réplica de magnitud 6.7 a 19 kilómetros de Gaziantep a las 04:28 horas locales.

Esta zona se trata de una histórica geológicamente hablando debido a que tan solo cuatro placas tectónicas (la de Arabia, Eurasia, India y África), junto con una más pequeña conocida como Anatolia, son las responsables de la actividad sísmica del Medio Oriente.

Este evento recuerda al mortal terremoto que sucedió el 17 de agosto de 1999 que dejó alrededor de 17 mil muertos.

SRE atiende a mexicanos afectados

Por su parte, Vanessa Calva Ruiz, directora general de protección consular y planeación estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a los mexicanos que se encuentren en los países afectados que se acerquen a las embajadas correspondientes.

De la misma manera, dijo que los mexicanos que necesiten apoyo tras el sismo pueden contactar a su embajada por medio de redes sociales.

Confirman al menos 5 decesos

El temblor de 7.8 dejó al menos cinco muertes en la provincia de Osmaniye, vecina de Kahramanmaras, donde tuvo lugar el epicentro del sismo.

El gobernador de Osmaniye, Erdinc Yilmaz, dijo a la emisora AHaber TV que 34 edificios colapsaron en su provincia, causando cinco muertos.

Un reportero de la misma emisora informó desde Malatya, situada más al norte, que allí se han derrumbado muchos edificios.

"Un gran hotel, en el que había mucha gente, ha colapsado. Muchas personas están trabajando en los escombros. Hay mucha gente atrapada", dijo el reportero en directo desde el lugar donde se registró el terremoto en Turquía. (Con información de EFE)