POLÍTICA INTERNACIONAL

‘Globo espía’: China manifiesta ‘firme descontento’ y critica ‘reacción exagerada’ de EU

El país asiático arremetió contra "la insistencia de la parte estadunidense de utilizar la fuerza".

EU derribó este sábado el 'globo espía chino'.
EU derribó este sábado el "globo espía chino".Créditos: Reuters / Captura de video
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó este sábado su "firme descontento" por lo que cree una "clara reacción exagerada" por parte de Estados Unidos tras el derribo del ‘globo espía’ y se reservó el derecho de dar las "respuestas necesarias".

El país asiático arremetió contra "la insistencia de la parte estadunidense de utilizar la fuerza" y lo clasificó como una "clara reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional".

Así, criticó la decisión de EU de derribar la "aeronave civil no tripulada", que tumbó la tarde de este 4 de febrero cuando sobrevolaba el Océano Atlántico.

El comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirma que en repetidas ocasiones, informaron que el artefacto era de "naturaleza civil”.

“Entró en EU por causas de fuerza mayor, lo que constituyó una situación puramente accidental".

En este sentido, el gigante asiático recalcó haber pedido de forma clara a Estados Unidos una gestión "adecuada, con calma, profesionalidad y moderación" respecto tal situación.

EU dice que ‘globo espía chino’ vigilaba ‘lugares estratégicos’

Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, explicó que el aparato estaba siendo utilizado por los chinos para "vigilar lugares estratégicos en el Estados Unidos continental", según recoge CNN.

El Pentágono subrayó que el presidente de EU, Joe Biden, dio el miércoles autorización para derribar el globo "tan pronto como se pueda cumplir la misión sin riesgo indebido para vidas estadunidenses que estén bajo la trayectoria del globo".

"El Departamento de Defensa ha desarrollado varias opciones para derribar el globo con seguridad sobre nuestras aguas territoriales mientras vigilaba su ruta y sus actividades de recopilación de información de inteligencia".

En la operación participaron "buzos de la Marina muy capacitados", así como "buques no tripulados que pueden bajar y recuperar la estructura, sacarla a flote y trasladarla al buque de recuperación".

El “globo espía chino” fue visto por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta llegar al Atlántico.