POLÍTICA INTERNACIONAL

Por ‘globo espía chino’, piden a Estados Unidos ‘mantener la calma’

Autoridades del país asiático confirmaron que el artefacto que sobrevuela a la nación norteamericana les pertenece.

EU ha advertido sobre el avistamiento de globos espías supuestamente de China.
EU ha advertido sobre el avistamiento de globos espías supuestamente de China.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

En los últimos días, Estados Unidos alertó sobre un ‘globo espía chino’, por lo que autoridades del país asiático, pidieron a los norteamericanos “mantener la calma”, tras confirmar que el artefacto les pertenece.

Es de mencionar que apenas el jueves, el Pentágono informó sobre el avistamiento del objeto volador, del cual, ya estaba siguiendo sus movimientos, pues se le observó sobrevolar el estado de Montana.

Y es que, en dicha región, se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares que existen en nuestro país vecino del norte.

Ante las acciones de China, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken suspendió el viaje que tenía previsto para realizar este fin de semana a Pekín.

Antony Blinken, secretario de Estado de EU / Reuters

De hecho, en conferencia de prensa, el funcionario norteamericano calificó de “irresponsable” la presencia del artefacto y afirmó que “es una violación clara de la soberanía estadunidense y de la ley internacional”.

China pide no generar especulaciones por el ‘globo espía’

Después de que el Pentágono, nuevamente diera a conocer este viernes que detectó otro “globo espía chino”, pero ahora sobrevolando parte de Latinoamérica, las autoridades chinas se pronunciaron al respecto.

Wang Yi, director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, pidió “mantener la calma” durante una conversación telefónica que sostuvo con Antony Blinken.

Según los reportes, las dos partes trataron la crisis que se generó por el descubrimiento del globo que sobrevoló el espacio aéreo del EU.

“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento”, Wang Yi.

Asimismo, la cancillería china agregó en una publicación que, “ante situaciones inesperadas, las dos partes deben mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias”.

Finalmente, el país asiático confirmó que el “globo espía chino” le pertenece, pero indicó, “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".