INTERNACIONAL

Lavrov afirma que los países occidentales aún tienen 'instintos colonialistas'

Según el jefe de la diplomacia rusa, las consecuencias del colonialismo son una de las principales razones de los desajustes en el desarrollo de los estados del mundo.

Sergei Lavrov
Sergei LavrovCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que los países occidentales aún tienen "instintos colonialistas".

Según el jefe de la diplomacia rusa, las consecuencias del colonialismo y "sus manifestaciones modernas" son una de las principales razones de los profundos desajustes en el desarrollo de los estados del mundo".

El vicejefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, señaló a su vez que "a Ucrania le espera el triste destino de otras colonias" de Occidente, que han sido arrojadas "al basurero de la historia".

El expresidente ruso, conocido por sus incendiarios mensajes en Telegram contra Occidente, aseguró que Kiev tendrá que "pagar de sobra" por la ayuda que le prestan ahora sus aliados.

Anteriormente el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Occidente busca convertir la república exsoviética de Moldavia en la "siguiente Ucrania".
 

Según Lavrov, Chisinau está relacionado con la figura de la presidenta moldava, Maia Sandu, que "está ansiosa por el ingreso en la OTAN".

"Ella tiene ciudadanía rumana y está preparada para unirse con Rumanía y, en general, está dispuesta a cualquier cosa", apuntó el diplomático.
El siguiente país en el espacio postsoviético, que según Lavrov, Occidente quiere utilizar contra Rusia es la república caucasiana de Georgia.

Al mismo tiempo, aseguró que el gobierno georgiano se guía por los intereses nacionales, a pesar de los llamamientos occidentales para abrir un "segundo frente" contra Rusia.

Lavrov agregó que Moscú y Tiflis desarrollan el comercio bilateral, el turismo, cooperan en materia energética y la parte georgiana es consciente de que ello está en los intereses del Estado y el pueblo georgiano.

En cuanto a la cumbre convocada por Kiev para este viernes y otras reuniones con ocasión del aniversario de la campaña bélica rusa en Ucrania con la participación de países que apoyan a Ucrania, Lavrov las tachó de "aquelarres antirrusos" y aseguró que Moscú llevará a cabo sus propias actividades para dar a conocer los resultados del primer año de la contienda.