CONFLICTO RUSO-UCRANINO

Se estrella dron en infraestructura civil de Moscú

El Ministerio de Defensa ruso acusa al "régimen de Kiev" de "intentar usar aparatos aéreos no tripulados para atacar infraestructura civil en Rusia.

La Guerra en Ucrania cumple más de un año y las acciones se intensifican
La Guerra en Ucrania cumple más de un año y las acciones se intensificanCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Al menos un dron se ha estrellado este martes cerca de una "infraestructura civil" en la ciudad rusa de Kolomna, situada en la región de Moscú, según han confirmado las autoridades rusas, que han denunciado además ataques de aparatos no tripulados ucranianos en Krasnodar y Adigueya.

El gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, indicó en su cuenta en Telegram que el incidente ha tenido "cerca de la aldea de Gubastovo" y ha agregado que "el objetivo era probablemente una infraestructura civil". "No hay heridos. No hay víctimas ni daños", manifestó, antes de recalcar que las autoridades están investigando lo sucedido.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso acusa al "régimen de Kiev" de "intentar usar aparatos aéreos no tripulados para atacar infraestructura civil en el territorio de Krasnodar y la república de Adigueya".

"Los drones fueron eliminados por unidades de guerra electrónica de las Fuerzas Armadas rusas", apuntó en un comunicado publicado en su página web.

Ucrania no se ha pronunciado

Así, detalló que "ambos drones perdieron el control y se desviaron de su ruta de vuelo", al tiempo que ha manifestado que "uno de ellos cayó en un campo y el otro, tras desviarse de su trayectoria, no llegó a alcanzar una infraestructura civil". Ucrania no se ha pronunciado por ahora sobre estos incidentes.

Horas antes, el aeropuerto de Pulkovo, en la ciudad rusa de San Petersburgo, suspendió brevemente sus operaciones a causa de "un objeto no identificado", según los servicios de emergencia, que agregaron que dos aviones de combate fueron desplegados en la zona ante el objeto, que "tiene la apariencia de un dron de gran tamaño".

La decisión inicial supuso el cierre del espacio aéreo en un radio de 200 kilómetros en torno al aeropuerto de Pulkovo, lo que provocó que varios vuelos que se dirigían a la ciudad fueran desviados al de Vnukovo, situado en la capital, Moscú, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Evacúan a residentes

A primera hora del día, el alcalde de la ciudad rusa de Belgorod, Valentin Demidov, confirmó la evacuación de los residentes de un rascacielos después de que "un dron entrara a través de la ventana de un apartamento".

"La gente ha sido trasladada a un lugar seguro", resaltó en Telegram, antes de apuntar que los restos del aparato han sido hallados esparcidos por la zona.

Además, las autoridades reportaron que "tres coches han sufrido daños leves. Se están adoptando todas las medidas".

Rusia ha denunciado numerosos ataques con drones contra aeródromos y otros objetivos en su territorio, especialmente en zonas cercanas a la frontera, especialmente durante los últimos meses tras la Guerra en Ucrania.