GUERRA EN UCRANIA

Volodímir Zelenski amenaza que Ucrania se prepara para atacar a Crimea

El mandatario ucraniano dijo que están preparados en espíritu para recuperar lo que algún momento fue suyo.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de UcraniaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se están preparando para adoptar "medidas militares" contra Crimea, comentó este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa, al ser preguntado acerca de la posibilidad de "devolver" la península rusa de Crimea a su país en el 2023.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que las Fuerzas Armadas de su país se preparan para atacar Crimea y recuperar la península en este 2023, luego de casi 9 años en poder de la Federación Rusa.

‘Estamos entrenando a nuestra gente’

En una conferencia de prensa, el mandatario ucraniano dijo que existen medidas militares y por ello se preparan para llevarlas a cabo.

“Estamos preparados en espíritu y nos estamos preparando técnicamente en lo que respecta a las armas, en lo que respecta al refuerzo y la formación de brigadas de ataque de diferentes categorías y diferente naturaleza", comentó.

Asimismo, Zelenski anunció que están entrenando a los ucranianos no solo en su territorio sino en otros países, posterior a ello “luego habrá medidas justas de desocupación”.

Crimea volverá a nosotros

Luego de que la población de Crimea realizara un referéndum de anexión a la Federación Rusa en 2014, tras las protestas europeístas-prorrusas, el 95% dijo sí a la unión con Rusia y ahora Zelenski amenazó con tomar la península por cualquier medio que considere correcto, sin consultar con otros países.

"Obtendremos de vuelta Crimea por cualquier medio, porque es nuestro territorio. Lo decidiremos por nuestra cuenta, sin consultar con ningún otro país del mundo", afirmó, añadiendo que las negociaciones con Rusia están "fuera de discusión".

Volodímir Zelenski señaló que Ucrania nunca estará segura teniendo a rusos en Crimea: “la tenemos que desmilitarizar, incluso EU nos apoya, la posición de Washington es que Crimea le corresponde a Ucrania dentro de sus fronteras internacionales”.

En respuesta, Ígor Guirenko, secretario de prensa de la Embajada rusa en Washington, advirtió que en caso de un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania por órdenes de Volodímir Zelenski contra Crimea o el interior de Rusia, "la respuesta será rápida, firme y contundente”.