CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Guerra Ucrania-Rusia: ¿la batalla la está ganando Moscú?

El internacionalista comentó que mientras Vladímir Putin tiene buena aceptación dentro de Rusia, en Europa varios países sufren pobreza, desigualdad e inflación.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de RusiaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Guerra Rusia-Ucrania tiene más 8 años, desde que el Ejército ucraniano y las Fuerzas Separatistas del Donbás entraron en conflicto. La invasión rusa de hace un año, solo empeoró aún más la situación. Actualmente ambas naciones aseguran que la victoria es suya, pero, ¿Quién va ganando?

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, el internacionalista y geopolítico, Aníbal Garzón, explicó que para saber qué país está más cerca de la victoria, se tiene que hacer un análisis completo y a 365 días de la invasión rusa, Vladímir Putin controla gran parte de la cuenca del Donbás, que incluye los óblasts de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jerson y Zaporiyia.

Aunado a lo anterior, hay que sumarle a esto la península de Crimea, la cuál se separó y anexó a la Federación Rusa en 2014, es decir, tiene un control importante en la parte este y sur de Ucrania.

Rusia no ha colapsado

A un año de la invasión rusa es importante mencionar que Ucrania y sus aliados, entre los que se encuentra EU y Reino Unido, habían dicho que Rusia iba a colapsar tras las sanciones económicas, sin embargo, nada de eso ha sucedido.

“Las voces occidentales de la OTAN decían que Moscú iba a colapsar económicamente, que iba fracasar en el terreno militar con la ayuda, ayuda económica entre comillas, porque realmente es una deuda en el terreno armamentístico. Son 28 los países europeos más Canadá y EU que están metiendo a Kiev en un endeudamiento constante, sin embargo con todo esto Rusia no ha fracasado”, resaltó el internacionalista.  

 

Soldados ucranianos cargan a un caído / Reuters

También dijo que analizando el conflicto a fondo, la Federación Rusa no fracasó el rublo está más fuerte que nunca y junto al peso mexicano han sido las divisas más resilentes tras el estallido de la Guerra en Ucrania, además regresó su hegemonía a escala internacional.

“La Federación Rusa tiene buenas relaciones diplomáticas con China y en otras regiones como América Latina y algunos países de África. Pese a que Occidente busca aislarla no ha podido, incluso su petróleo aunque no lo venda a Europa, ahora lo vende a otras naciones. A 12 meses de la invasión y con toda la ayuda que la OTAN le proporciona a Ucrania, Rusia no ha colapsado, en cambio hay varios países europeos que la están pasando mal ”, remarcó.

 

Bombardeo en Ucrania / Reuters

Europa en crisis tras la Guerra Rusia-Ucrania

Aníbal Garzón pidió voltear a ver lo que pasa en la Unión Europea que está sufriendo una inflación creciente, una pobreza abismal y quedándose sin materias primas como el caso de Alemania, y esto porque le está saliendo muy cara la electricidad y el gas.

Además, resaltó la pobreza y desigualdad que existe en el Reino Unido: “se registra una situación social alarmante Europa, esta guerra va más allá del campo de batalla, termina afectando al mundo”.

El internacionalista dijo que luego de un año de guerra vemos a un Vladímir Putin con un 80% de popularidad entre la población rusa, mientras que otros países europeos están pasando una situación económica difícil: “no olvidemos la inestabilidad política en el Reino Unido e Italia; las huelgas laborales en Francia y las disputas dentro de España”.

Boris Johnson, exprimer ministro de Reino Unido con Volodímir Zelenksi / EFE

El experto mencionó que todos estos indicadores nos muestran que la crisis por la guerra va más allá del tema armamentístico y está afectando a otras naciones del planeta.

“Más allá del tema bélico, vemos que la nación euroasiática tiene una estabilidad económica. Ha superado hasta este momento el boicot que le han impuesto no solo en el tema comercial, sino en lo cultural y deportivo (…) mientras que la Unión Europea ha tenido un rechazo internacional en algunos países de América Latina, Moscú ha forjado relaciones con India, Brasil, Argentina, China y hasta con países africanos”.

 

Vladímir Putin, presidente de Rusia / EFE

Por lo anterior, el sociólogo dijo que “si tenemos todos estos indicadores en el tema económico, político, cultural, deportivo y social, entonces la batalla la está ganando Rusia, en el terreno militar tendríamos que preguntarle a estrategas militares y que nos expliquen si en ese campo Moscú está haciendo frente a toda una ayuda constante de la OTAN en favor de Ucrania”, agregó.

Finalmente, Aníbal Garzón aseguró que el Kremlin no está colapsado económicamente y tras un año de Guerra Rusia-Ucrania, ve más estabilidad política y económica con Vladímir Putin que en todos los países de la Unión Europea.