CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Papa Francisco urge poner fin a la 'absurda y cruel' Guerra en Ucrania

El pontífice expresó la disponibilidad de la Santa Sede para ayudar en los esfuerzos de pacificación.

Papa Francisco pidió a Rusia y Occidente dialogar para poner fin al conflicto ucraniano
Papa Francisco pidió a Rusia y Occidente dialogar para poner fin al conflicto ucranianoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Papa Francisco urgió el fin de la "absurda y cruel" guerra en Ucrania y ha renovado su llamamiento para que se dediquen "esfuerzos concretos" a "alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz".

Así lo reclamó este miércoles de Ceniza, durante su Audiencia General en el Vaticano, en vísperas del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania.

Guerra absurda

"Queridos hermanos y hermanas, pasado mañana, 24 de febrero, se cumplirá un año desde la invasión de Ucrania, un año desde el comienzo de esta guerra absurda y cruel, un triste aniversario", subrayó el Papa Francisco.

El Papa ha indicado que "el número de muertos, heridos, refugiados, aislados, destrucciones, daños económicos y sociales habla por sí solo" y ha pedido "que el Señor perdone todos estos crímenes y todas estas violencias".

Pueblo ucraniano atormentado

Además, instó a permanecer "cerca del atormentado pueblo ucraniano" y a preguntarse si "se ha hecho todo lo posible para detener la guerra en Ucrania".

"Hago un llamado a quienes tienen autoridad sobre las naciones para que hagan esfuerzos concretos para poner fin al conflicto, para llegar a un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz". "Lo que se construya sobre escombros nunca puede ser una verdadera victoria", remarcó.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, el Papa Francisco ha hecho innumerables llamamientos a la paz, expresó la disponibilidad de la Santa Sede para ayudar en los esfuerzos de pacificación y su interés en visitar ambos países, y ha enviado representantes a Kiev varias veces en su nombre, así como ayuda y suministros.