SEGURIDAD

Genaro García Luna es declarado culpable de los 5 delitos que se le imputaban

Será el 27 de junio a las 11 de la mañana cuando se dicte la sentencia al exsecretario de Seguridad Pública.

Declaran culpable a García Luna.
Declaran culpable a García Luna.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban por el jurado en la Corte de Brooklyn.

Tres de ellos por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas.

Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo han considerado culpable de todos los cargos por unanimidad, por lo que García Luna podría ser condenado a cadena perpetua.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, dijo Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

“Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de carteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de los Estados Unidos y México, a cambio por proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar", indicó.

El veredicto de hoy, señaló el fiscal, es una luz brillante para el estado de derecho, el bien sobre el mal y la justicia sobre la injusticia para todos aquellos que han sufrido como resultado de los deplorables crímenes del acusado.

¿De qué se le acusaba a Genaro García Luna?

Los delitos por los que se le acusaba al exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón son: conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; participación continua en una organización criminal y por emitir declaraciones falsas a una autoridad de EU cuando solicitó la ciudadanía estadounidense en 2018.

El juez Brian Cogan anunció que se le dictará sentencia el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana.

El jurado pidió revisar las declaraciones de Jesús 'El Rey' Zambada

Anteriormente, los miembros del jurado pidieron revisar las declaraciones del narcotraficante Jesus 'El Rey Zambada'.

En la Corte de Brooklyn, los integrantes del jurado también pidieron al juez  Brian Cogan revisar las declaraciones de un agente de la Guardia Costera de EU, quien habló sobre un decomiso de cinco toneladas de cocaína en 2008, en el cual habría estado involucrado García Luna.

Jesús Reynaldo 'El Rey' Zambada, aseguró en su momento haber dado cerca de cinco millones de dólares a Genaro García Luna a manera de sobornos, durante su testimonio ante las autoridades judiciales de EU.

En lo que es la parte central y última del juicio contra el exfuncionario mexicano, los integrantes del jurado también solicitaron consultar las declaraciones de Harold Poveda, 'El Conejo', para revisar un decomiso de cocaína en un submarino.

La defensa de García Luna objetó que el narco colombiano no mencionó ningún aseguramiento de droga en una nave de ese tipo, por lo que el juez Brian Cogan le dio la razón a los abogados del extitular de la SSP y les dijo a los miembros del jurado que si querían consultar las declaraciones de Poveda tendrían que redactar una segunda nota solicitando dicha información.

Cabe recordar que 'El Conejo' reveló que su detención en 2010 fue un montaje y que fue torturado por agentes de la Policía Federal luego de su captura.

García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

El exfuncionario es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango acusados de tener vínculos con el narcotráfico..

Genaro García Luna también colaboró estrechamente con las agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses en el marco de la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles.