JUSTICIA

La DEA sabía de nexos García Luna-Cártel de Sinaloa desde 2010, revelan en juicio

El agente Miguel Madrigal obtuvo informes que en un restaurante de la CDMX se reunían exfuncionarios y narcos para recibir sobornos.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

En el juicio que se sigue contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, Miguel Madrigal, agente de la DEA declaró que al menos desde el 2010, esa agencia tenía conocimiento de los supuestos vínculos entre el exfuncionario y el Cártel de Sinaloa.

Indicó que tras la captura de 'El Grande', éste lo buscó porque dijo que tenía información sobre las relaciones entre el exsecretario de Seguridad y el crimen organizado.

Madrigal, obtuvo informes que mencionaban que, en un restaurante ubicado frente a la Embajada de Estados Unidos en México, se reunían narcotraficantes y funcionarios corruptos para recibir sobornos.

Reveló que el restaurante donde se reunían para hacer los sobornos era el Champs Élysées, ubicado en la zona de Reforma, en la Ciudad de México.

Al comparecer como tercer testigo en la Corte de Brooklyn, Madrigal dijo que en una ocasión vio un video en el que identificó el vehículo del entonces comandante de la Policía Federal, Édgar Bayardo, una Jeep Cherokee de color blanco, la cual se estacionó en la casa de El Rey Zambada, pero no precisó fecha ni lugar.

El agente de la DEA destacó que tras la detención de 'El Rey' en 2008, notó cierta preocupación en Bayardo, quien fue asesinado en diciembre de 2009 en la Ciudad de México.

Miguel Madrigal, agente de la DEA, quien colaboró con autoridades mexicanas por más de siete años, indicó que Ramón Pequeño, quien encabezó la División Antidrogas de la Policía Federal, formaba parte de la línea de mando de García Luna, por lo que lo identificó como uno de sus subordinados.