POLÍTICA INTERNACIONAL

EU detecta ‘globo aerostático espía’ de China sobrevolando parte de su territorio a gran altura

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder precisó en un comunicado que el presidente estadunidense, Joe Biden, ya fue notificado al respecto.

EU advirtió de un supuesto globo espía chino sobrevolando parte de su territorio.
EU advirtió de un supuesto globo espía chino sobrevolando parte de su territorio.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Un “globo aerostático espía”, presuntamente de origen Chino, sobrevoló parte de territorio de Estados Unidos, así lo informaron este jueves autoridades de dicho país.

De acuerdo con el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, el objeto sobrevoló zona estadunidense a gran altura, pero se indicó, “no representa ningún riesgo militar o físico” para nadie que se encuentre en la superficie.

Por medio de un comunicado, el funcionario precisó que actualmente, las autoridades de EU siguen “de cerca” los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial.

"Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de Estados Unidos actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada".

De la misma forma, Pat Ryder puntualizó que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparto de este tipo en los últimos años.

Reacciones al supuesto globo aerostático espía de China

Según medios de comunicación internacionales, un funcionario de alto rango de Defensa dijo en una conversación telefónica con periodistas, que se cree, el globo pertenece a China.

En tanto, sobre la situación, ya se le informó al presidente estadunidense, Joe Biden, quien supuestamente cuestionó, sobre posibles opciones a los responsables militares de su nación.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, general Mark Milley, así como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron “no adoptar ninguna acción cinética”.

Lo anterior, ante el riesgo que podría representar para las personas que se encuentran en la superficie, e incluso, a la posible caída de restos del globo.

Y es que, la fuente de Defensa refirió que el objeto es “lo suficientemente grande” como para provocar daños si se derribara al suelo.

No obstante, también se explicó que desde el miércoles, se evaluó la opción de abatirlo en una zona poco poblada de Montana, pero se tomó la decisión de “no arriesgarse”, aunque pilotos que lo han visto, han dado aviso.

Finalmente, el funcionario de Defensa aseguró que después de la detección del globo aerostático espía de China, se han mantenido en contacto con responsables del país asiático por medio de diferentes canales.