GAZPROM

Vladímir Putin: Gazprom crece y Rusia puede convertirse en el mayor proveedor de gas del mundo

El mandatario ruso destacó que el potencial y las "ingentes reservas" del consorcio son "incomparables" con las de otros países exportadores de gas.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de RusiaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente ruso, Vladímir Putin, celebró hoy el 30 aniversario de la corporación gasística Gazprom, que sigue creciendo pese a lo que llamó "competencia desleal" desde el exterior.

"Pese a la competencia, digamos sin tapujos, desleal y los intentos desde el exterior de obstruir y contener su desarrollo, Gazprom sigue avanzando y lanzando nuevos proyectos", dijo Putin durante una videoconferencia.

'Mucho gas durante décadas'

Putin destacó que el potencial y las "ingentes reservas" del consorcio son "incomparables" con las de otros países exportadores de gas.

En 30 años el consorcio ha producido más de 13 billones de metros cúbicos de gas y abierto 92 nuevos yacimientos, a lo que hay que sumar unas reservas extraíbles de casi 35 billones de metros cúbicos, que duplicaron el pasado año los volúmenes de extracción.

"Puedo asegurar a nuestros consumidores que en Rusia habrá mucho gas durante muchas décadas", señaló.

Rusia una potencia

Los planes de futuro de Gazprom "responden plenamente a los intereses nacionales y los objetivos y prioridades de Rusia como una gran potencia, uno de los centros soberanos del mundo multipolar", aseveró.

"Se ha demostrado que la decisión de mantenerlo como un complejo único fue acertada desde el punto de vista estratégico. Gazprom creció, apoyó y tiró de muchos sectores y de regiones enteras, con sus programas sociales. Se convirtió en una de las locomotoras del renacimiento y crecimiento económico", destacó.

El jefe del Kremlin aseguró haber abordado con el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, los planes de la compañía ahora que, debido a la campaña militar rusa en Ucrania, tiene lugar una "perestroika" de las rutas de suministro y la búsqueda de mercados alternativos al europeo.

Al respecto, Gazprom informó de que "en un futuro próximo Rusia puede convertirse en el mayor suministrador de gas a China".

Gasoducto Fuerza de Siberia-2

Para ello, la compañía lanzará en breve el proyecto del gasoducto Fuerza de Siberia-2, que suministrará gas al gigante asiático a través de Mongolia, tendido que comenzará en 2024.

Rusia planea bombear en los próximos años 48 mil millones de metros cúbicos de gas anuales frente a los 15 mil 500 millones de 2022 y en un futuro llegar a los 100 mil millones de metros cúbicos.

La compañía también contempla entre sus prioridades la creación en Turquía de un gran centro de distribución internacional con el que burlar las sanciones occidentales.

A su vez, Putin insistió en que "el gas será durante mucho tiempo el recurso más valorado, un activo real cuya demanda no dejará de aumentar".

Recordó que en los últimos 30 años el consumo de gas casi se duplicó y pronosticó que en los próximos 20 éste aumentará como mínimo un 20 %.

"Más de la mitad de ese crecimiento provendrá de los países de la región Asia-Pacífico, especialmente, por supuesto, de China, teniendo en cuenta los ritmos de crecimiento de su economía", comentó.

Exportaciones rusas de gas caen en 2022

Las exportaciones rusas de gas cayeron un 25,1 % en 2022, un drástico descenso que se contrarrestó en parte con el incremento del 48 % de los suministros a China, según informó esta semana Alexandr Novak, vice primer ministro ruso.

Dicho descenso en las exportaciones "está relacionado tanto con razones objetivas, la negativa de los países europeos a comprar gas ruso, como los actos subversivos contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2", explicó.

Gazprom, la compañía con mayor capitalización de Rusia, fue fundada durante la Unión Soviética (1989), pero no salió a bolsa hasta el 17 de febrero de 1993.

Miller, estrecho aliado del presidente, dirige desde 2001 el consorcio, cuya falta de transparencia ha sido muy criticada en Occidente, donde la consideran una herramienta de influencia geopolítica del Kremlin.

Según diversas fuentes, Vladímir Putin estaba interesado en dirigir Gazprom antes de asumir la presidencia rusa el 31 de diciembre de 1999.