POLÍTICA INTERNACIONAL

Nicola Sturgeon presenta su dimisión como ministra principal de Escocia

Permanecerá al frente del Gobierno y del SNP hasta que el partido elija a un sustituto.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia
Nicola Sturgeon, ministra principal de EscociaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció su dimisión del cargo que ocupa desde hace más de ocho años, tras un mandato marcado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las reiteradas reivindicaciones de un segundo referéndum independentista y, en las últimas semanas, por las polémicas en torno a la 'ley trans'.

Sturgeon, que sustituyó a Alex Salmond en noviembre de 2014 tras el fracaso precisamente de la primera consulta y es la jefa de Gobierno que más tiempo ha estado en el poder, compareció ante los medios en Edimburgo para confirmar lo que horas antes ya habían adelantado los principales medios británicos.

"Hoy anuncio mi intención de dimitir como ministra principal y líder de mi partido", afirmó Sturgeon, que no obstante aclaró que no es una salida inmediata, sino que permanecerá en ambos puestos hasta que sea elegido un sucesor.

Desafíos en Escocia 

La líder escocesa apeló al "sentido del deber" y al "amor" por el partido y el "país" para justificar una decisión que, como apuntó en varias ocasiones, no es tan repentina como cabría parecerse. Así, reconoció el desgaste que ha supuesto su larga etapa en el poder y, más recientemente, hacer frente a desafíos como la pandemia de Covid-19.

Sturgeon aclaró que no se debe a "presiones a corto plazo", a pesar de que ha habido "temas difíciles" en la etapa más reciente. El Gobierno ha sido objeto de críticas en las últimas semanas, entre otros motivos, por la ley que favorece la reasignación de género, bloqueada desde Londres y criticada por grupos conservadores.

"Ganar la independencia es la causa a la que he dedicado mi vida", reconoció Sturgeon, que deja en manos del conjunto del SNP decidir en el congreso de marzo cuestiones clave sobre esta causa. Sturgeon abogò, por ejemplo, por convertir las próximas elecciones legislativas en un referéndum 'de facto' sobre la secesión.

 

Una vida en la política

"También soy un ser humano", señaló en un discurso con alusiones personales y familiares y en el que, no obstante, aclaró que no se retirará del todo de la vida política, a la que prometió seguir vinculada en la defensa de causas que considera importantes.

Nacida en la ciudad de Irvine en 1970, Sturgeon militó desde adolescente en el Partido Nacional Escocés (SNP) y se dedica a tiempo completo a la política desde antes de cumplir los 30 años, tras un breve periodo como abogada. En los últimos años, el SNP ha ganado peso tanto en el Parlamento escocés como en el central.

Entre los posibles sustitutos figuran el actual 'número dos' del Ejecutivo escocés, John Swinney, y los ministros Kate Forbes, Angus Robertson y Humza Yousaf, según la BBC.