ENFERMEDADES

Virus de Marburgo, tan mortífero como el ébola; OMS se reúne de emergencia

No hay vacuna ni tratamiento específico para este nuevo brote en Guinea Ecuatorial. Las autoridades ya informaron que están en alerta.

OMS se reúne de emergencia
OMS se reúne de emergenciaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocaron una reunión de urgencia de sus expertos para analizar el actual brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, con al menos nueve fallecidos y 16 casos sospechosos.

El encuentro también analizará la situación actual de la investigación de vacunas contra el virus similar al del ébola: aunque hay una treintena de candidatas, todas están en periodo de tests clínicos y ninguna ha sido todavía aprobada.

Primer brote confirmado

Guinea Ecuatorial confirmó el lunes su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo en la provincia de Kié-Ntem, del oeste de la parte continental del país africano y fronteriza con Camerún y Gabón.

El virus de Marburgo causa una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

En el pasado se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Virus de Marburgo provoca más de 3 mil muertes

La enfermedad es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

El virus de Marburgo, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.