JUSTICIA

Pablo Neruda habría sido envenenado; familia espera nuevo informe

Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, comentó que el 'clostridium botulinum' no debería haberse hallado en la osamenta del político chileno. 

Abogado Rodolfo Reyes, sobrino de Pablo Neruda.
Abogado Rodolfo Reyes, sobrino de Pablo Neruda.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La familia del premio Nobel chileno, Pablo Neruda, dio a conocer que hay evidencias de que el hombre fue "envenenado" doce días después del golpe militar de 1973. 

Informaron que peritos internacionales revelaron el miércoles que la bacteria hallada en los restos del poeta y político se encontraba en su cuerpo al momento de la muerte. 

Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, comentó que el 'clostridium botulinum' no debería haberse hallado en la osamenta del político chileno. 

"¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", dijo. 

En 2017, un panel de expertos identificó una bacteria en una de las muelas del originario de Santiago de Chile. 

El hallazgo desestimó la versión de la época de la dictadura y rechazó que la causa de muerte era el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba desde 1969.

El "clostridium botulinum" es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra, indica la agencia internacional EFE, que recoge las declaraciones del familiar de Neruda. 

Agregó que los expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague concluyeron que la bacteria no se filtró al cadáver desde dentro o alrededor del ataúd, sino que lo tenía antes de morir. 

Informe de la muerte de Pablo Neruda

El informe se presentará esta semana, en donde la incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

"Se encontró la bala mortal de Neruda, que la tenía en su cuerpo. ¿Quién la disparó? Eso se verá próximamente, pero no cabe duda que a Neruda lo mataron. Intervención directamente de terceros", enfatizó el sobrino del autor. 

Se abundó que gran parte de la familia de Neruda apoya la versión del antiguo chófer del poeta, Manuel Araya, y quien sostiene que fue envenenado con una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen que se hizo pasar por un médico de la Clínica Santa María. 

"Neruda no estaba gravemente enfermo, sólo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir", agregó Elizabeth Flores, abogada de la familia. 

Flores actúa como querellante en la causa iniciada en 2011 junto al Partido Comunista, en el que militaba el político.

Abundó que el escritor había planeado viajar a México pocos días antes de morir, a la edad de 69 años; además en el exilio se convertiría en un "gran opositor" del dictador Augusto Pinochet. 

El cuerpo del autor fue exhumado en 2013 de su jardín en Isla Negra, en el litoral central chileno. Las conclusiones del nuevo informe pericial se iban a dar a conocer el 3 de febrero pero la audiencia fue cancelada en dos ocasiones. 

"Los abogados vamos a pedir otro tipo de diligencias que podrán o no ser científicas", añadió Flores acerca del caso de Pablo Neruda.