TERREMOTO

Minuto a Minuto en Turquía y Siria: México y Kurdistán envían ayuda humanitaria y económica

Un convoy con ayuda humanitaria enviada por las autoridades kurdas logró ingresar este lunes en las áreas opositoras de Siria.

Siguen las tareas de rescate en Turquía
Siguen las tareas de rescate en TurquíaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Dos potentes terremotos la semana pasada, de magnitud 7.8 y 7.5, respectivamente, han dejado más de 35 mil fallecidos y 80 mil heridos, así como una enorme devastación en Turquía y Siria. Aquí te dejamos el minuto a minuto con lo más relevante del día.

Destaca que una semana después de los terremotos que asolaron el sureste de Turquía, los equipos de rescate han podido localizar este lunes con vida a varias personas entre los escombros, mientras que algunos expertos advierten de que puede haber hasta 150 mil cuerpos aún bajo los restos de los miles de edificios derruidos.

México envía ayuda económica a Siria

10:30 Horas: El Gobierno de México anunció este lunes que donó 6 millones de dólares, a través de las Naciones Unidas, a las víctimas del mortal terremoto en Siria, que también afectó a Turquía y en el que han muerto más de 35 mil personas.

"Por instrucción del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, México dona 6 millones de dólares, a través de la ONU, a las víctimas del sismo en Siria", expuso en un mensaje en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Hospital al borde de su capacidad

10:00 horas: La primera jornada de trabajo del hospital de campaña que el Ministerio de Exteriores español ha establecido en Iskenderun para atender a las víctimas de los terremotos del lunes pasado ha sido muy satisfactoria, según declara hoy a EFE el jefe de la misión, Roberto Arranz.

A dos horas de cerrarse la primera jornada, que es de doce horas, ya se había atendido a unos 150 pacientes, cuando el máximo estimado es de 200 al día, por lo que se prevé que el hospital funcionará a plena capacidad de inmediato, dice Arranz en conversación telefónica.

Kurdistán envía ayuda a Siria

09:30 Horas: Un convoy con ayuda humanitaria enviada por las autoridades kurdosirias logró ingresar este lunes en las áreas opositoras del país, las zonas más afectadas por los seísmos, después de permanecer bloqueado durante casi una semana por las milicias aliadas de Turquía, enemigas de los kurdos.

La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), liderada por kurdos, informó en un comunicado de que 53 camiones cargados de suministros pudieron finalmente pasar por el cruce de Umm Jalud, sin ofrecer detalles sobre cómo se produjo el acuerdo.

Encuentran con vida a un niño

09:00 Horas: Un niño de 13 años ha sido rescatado hoy con vida tras haber estado 182 horas atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia de Hatay, que se derrumbó el lunes pasado debido a los dos grandes terremotos que devastaron el sureste de Turquía.

El rescate del pequeño Kaan, mostrado en directo por la emisora Halk TV, es uno de los que se siguen produciendo con cuentagotas entre los miles de edificios que se vinieron abajo, y entre los que algunos expertos estiman puede haber aún hasta 155 mil cuerpos.

Críticas a Erdogan por escasez de ayuda

08:00 horas: "Gracias por venir. Los extranjeros nos tratáis mejor que nuestro propio Gobierno", dice Hatice al equipo español que monta un hospital de campaña en Iskenderun, en la provincia de Hatay, una de las más afectadas por los potentes terremotos que el lunes pasado arrasaron el sureste de Turquía, dejando al menos 31.000 muertos y 80 mil heridos.

Hatice, una mujer de cincuenta años, no oculta su enfado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al que acusa de haber dejado abandonada esta provincia, asegura, por motivos políticos.

Siria exige el levantamiento de sanciones

07:30 Horas: El ministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, insistió este lunes durante un encuentro con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, en que la comunidad internacional debe levantar las sanciones contra Damasco tras los terremotos registrados la semana pasada.

Durante el encuentro en Damasco, el jefe de la diplomacia siria destacó la necesidad de terminar con "todas las medidas coercitivas unilaterales" impuestas a lo largo de la última década contra diferentes personas y entidades del país árabe, informó la agencia oficial SANA.

Aumentan los muertos en Turquía

07:00 Horas: Al menos 31.643 personas han fallecido y otras 80.000 han resultado heridas en los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que el pasado lunes devastaron el sureste de Turquía, y que han dejado también un mínimo de 3.575 muertos en Siria.

Los nuevos datos, facilitados por la agencia turca de emergencias, Afad, llegan cuando aún hoy se están localizado a víctimas con vida entre los escombros de los miles de edificios que se derrumbaron en las diez provincias más afectadas por el sismo.

06:30 Horas: Al menos 31 mil 643 personas han fallecido y otras 80.000 han resultado heridas en los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que el pasado lunes devastaron el sureste de Turquía, y que han dejado también un mínimo de 3.575 muertos en Siria.

Una mujer es encontrada con vida

05:30 Horas: Una mujer de 40 años ha podido ser localizada con vida después de 170 horas atrapada entre los restos de una vivienda en la ciudad de Gaziantep, mientras que en Antakya, un hombre fue encontrado con vida.

Sigue el minuto a minuto de lo más actualizado tras el Terremoto en Turquía y Siria por mvsnoticias.com y lo más relevante en nuestras redes sociales.