MANIFESTACIONES

Huelgas masivas en Gran Bretaña; medio millón de personas se suman al paro ¿Qué sucede?

Miles de escuelas cerraron y los servicios ferroviarios se paralizaron, haciendo de esta una de las mayores movilizaciones de esta nación.

Huelgas masivas en Gran Bretaña; medio millón de personas se suman al paro ¿Qué sucede?
Huelgas masivas en Gran Bretaña; medio millón de personas se suman al paro ¿Qué sucede?Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La concentración de huelgas de este miércoles en sectores desde la educación al ferroviario considerada el día de mayores movilizaciones en el Reino Unido desde 2011— intensificó el pulso contra el Gobierno conservador de Rishi Sunak, quien por el momento se mantiene firme en sus posiciones.

Se calcula que medio millón de personas secundaron los paros que, sin llegar a paralizar por completo el país, sí alteraron de manera significativa la vida cotidiana de gran parte de los británicos.

Si los empleados ferroviarios mantienen huelgas ya desde hace meses, la gran novedad hoy la trajo la incorporación a la movilización social de los profesores de escuelas en Inglaterra y Gales, así como la de 100 mil funcionarios de diversos departamentos ministeriales.

Miles de trabajadores toman las calles del Reino Unido para pedir mejoras/EFE.

Sindicatos exigen mejoras salariales

Según el sindicato National Education Union (NEU), unos 300 mil maestros de escuela secundaron el paro. El Ministerio de Educación aseguró que según sus datos uno de cada diez centros no pudieron abrir sus puertas, mientras que el 45 % tuvo que restringir las clases.

Los profesores celebraron una multitudinaria manifestación por las calles del centro de Londres para mostrar su "hartazgo" ante la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años y agravada por la inflación, que el pasado diciembre se situó en el 10,5 %.

Miles de trabajadores toman las calles del Reino Unido para pedir mejoras/EFE.

"He dado clases durante más de 15 años y hemos estado en austeridad la mayor parte de ese tiempo. Ahora más que nunca debemos defender nuestros derechos. Esto no va solo sobre los maestros y su salario, es sobre un sistema educativo que ha sido diezmado en los últimos años", dijo la maestra Katie Pierce, participante en la protesta.

Protestas contra el gobierno

Pese a que la temperatura sube en las calles, Rishi Sunak, que celebra este jueves cien días como primer ministro, no parece transigir.

Su posición, como no se cansa de repetir, se basa en un fundamento claro: si se suben los salarios al ritmo que crece la inflación, esta nunca bajará.

Miles de trabajadores toman las calles del Reino Unido para pedir mejoras/EFE.

En la sesión de control al Gobierno hoy en el Parlamento, el primer ministro alegó que se acaba de conceder a los maestros "la mayor subida en 30 años", y defendió que "los niños merecen poder ir al colegio".

Tampoco desaprovechó la ocasión de enviar un dardo en dirección a la oposición laborista, y su líder, Keir Starmer: "El partido de enfrente haría bien en decir que las huelgas no están bien y en apoyar que los niños vuelvan al colegio".

Fuentes de Downing Street, despacho del primer ministro, abundaron posteriormente en esa idea al recordar que "hoy muchos niños no pueden recibir la educación que necesitan, especialmente teniendo en cuenta que durante la pandemia tanta gente perdió clases".

Pautas salariales en Gran Bretaña

Esa mismas fuentes insistieron en que el Ejecutivo seguirá atendiendo a las recomendaciones que formula el organismo independiente que establece anualmente las pautas salariales para los empleados públicos.

En los tres meses anteriores a noviembre, los sueldos en el sector privado subieron una media del 7,1 % respecto al año anterior, mientras que en el sector público el alza se quedó en 3,3 %.

Tras meses de conflicto social, la situación no parece avanzar y en sectores como el sanitario se esperan nuevos paros de enfermeros y personal de ambulancias en los próximos meses.

Además, el propósito del Gobierno de aprobar una ley en el Parlamento que introduciría servicios mínimos en caso de huelga por primera vez ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, que prometen seguir con su lucha