PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2023

El escritor noruego Jon Fosse gana el Premio Nobel de Literatura 2023 por su innovación en el teatro

Es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química.

El escritor noruego Jon Fosse gana el Premio Nobel de Literatura 2023.
El escritor noruego Jon Fosse gana el Premio Nobel de Literatura 2023.Créditos: Foto: @NobelPrize
Escrito en MUNDO el

El autor noruego Jon Fosse gana el Premio Nobel de Literatura de 2023 "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable", anunció la Academia Sueca en Estocolmo.

Es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que mañana viernes se conozca el de la Paz.

 

Este viernes la Academia Sueca del Premio Nobel dará a conocer el ganador del Premio Nobel de la Paz y el lunes el de Economía, con el que se cierran los reconocimientos a lo mejor de la ciencia y las artes en el mundo durante 2023.

"Sus obras de teatro innovadoras y su prosa, que da voz a lo indecible" es lo que le ha llevado a ganar el Premio Nobel de Literatura 2023, explicó el jurado.

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, explicó en la rueda de prensa de la presentación del ganador el autor se encontraba conduciendo por el norte de Bergen cuando ha recibido la noticia.

Trayectoria de Jon Fosse. Crédito: EFE

Nació en 1959, en Haugesund, Noruega, Fosse era uno de los favoritos a hacerse con el galardón, además de la autora china Can Xue, la rusa Liudmila Ulítskaya o el británico Salman Rushdie.

Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, es conocido sobre todo por su obra narrativa y teatral, también ha cultivado el ensayo, poesía y la literatura infantil y cuenta con obras traducidas a más de 40 idiomas y entre las distinciones que ha conseguido a lo largo de su carrera, destaca la Orden Nacional del Mérito de Francia en 2007.