En el oeste de Afganistán, un terremoto de magnitud 6,3 agrava la crisis humanitaria que se desató luego del devastador terremoto del pasado sábado. El reciente sismo y sus réplicas han dejado una región en estado de emergencia mientras continúan las labores de rescate.
El sismo más reciente, de 6,3 grados de magnitud y 10 kilómetros de profundidad, tuvo lugar a una distancia de 28 kilómetros al noroeste de la provincia de Afganistán. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) registró el evento a las 05:41, hora local, y a las 00:41 hora GMT. Además, se producen dos réplicas significativas, una de magnitud 5,0 y otra de 4,1, ambas con epicentros cercanos.
Se agudiza crisis humanitaria en Afganistán tras nuevo terremoto
La situación actual se marca en el contexto del terremoto catastrófico que sacudió la región el pasado sábado, especialmente afectado al distrito de Zindah Jan, en la provincia de Herat. Las autoridades han confirmado la pérdida de más de 2 mil 400 vidas y más de 2 mil personas heridas como consecuencia de dicho sismo.
Te podría interesar
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que aproximadamente 12 mil 110 personas, incluyendo mil 730 familias, se vieron afectadas por el sismo en cinco distritos de la provincia de Herat, donde se originaron los temblores.
Gobierno talibán estima 4 mil 500 personas entre fallecidos y heridos
El Gobierno de los talibanes estima que alrededor de 4 mil 500 personas han perdido la vida o resultaron heridas debido al terremoto, aunque determinar un número exacto de víctimas se presenta como una tarea compleja. La región se encuentra devastada, con 20 aldeas destruidas en medio de este desastre natural.
Te podría interesar
Esta serie de terremotos en Afganistán ha generado una crisis humanitaria, con consecuencias devastadoras para la población local y la infraestructura de la región. Con información de EFE.