CONFLICTO ENTRE COREAS

Corea del Sur evalúa comprar sistemas Sky Spotter de Israel

Los drones están especialmente diseñados para la detección temprana aeronaves sospechosas.

Drones especializados de Israel podrían incursionar en Corea del Sur
Drones especializados de Israel podrían incursionar en Corea del SurCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Corea del Sur evalúa comprar sistemas Sky Spotter israelíes para reforzar sus capacidades para detectar drones norcoreanos.

De acuerdo con las autoridades surcoreanas, se precisa que los sistemas, fabricados por la empresa Rafael Advanced Defense Systems, son diseñados para la detección temprana de drones.

Espionaje surcoreano sospecha de la muerte de Ri Yong-ho

La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que el ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, fue purgado, aunque no confirmó si había sido ejecutado.

La información por parte de Seúl se produce después de que el periódico japonés Yomiuri Shimbun informara en la víspera que Ri habría sido ejecutado el año pasado, citando a múltiples fuentes anónimas.

Ri Yong-ho, que no ha sido visto en público desde hace varios años, habría sido ejecutado entre el verano y el otoño del año pasado junto a cuatro o cinco oficiales del país, según aseguran estas fuentes, que dicen ser cercanas a la política interior norcoreana, a la corresponsalía de dicho periódico en Pekín.

Las noticias sobre ejecuciones de miembros de régimen norcoreano son frecuentes en medios surcoreanos, japoneses o hongkoneses, pero el hermetismo del país hace muy difícil contrastar estas informaciones, que a menudo han resultado ser erróneas.

¿Por qué moriría?

Aunque las fuentes consultadas por Yomiuri aseguran que el motivo de esta supuesta purga "no está clara", dicen que podría estar relacionada con un incidente ligado a la embajada de Corea del Norte en Reino Unido, ya que la mayoría de estos funcionarios trabajó en algún momento en esta delegación donde Ri ocupó el cargo de embajador en la primera década de este siglo.

Ri, que llegó a ser el delegado norcoreano en las llamadas conversaciones a seis bandas, fue designado como canciller en 2016, cargo desde el cual desempeñó un papel importante en las negociaciones con EU para las cumbres de 2018 y 2019 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Fueron Ri y la ahora titular de Exteriores Choe Son-hui los que ofrecieron una rueda de prensa para explicar la postura norcoreana en la fracasada cumbre de Hanói de febrero de 2019.

Así pues la tensión en la península coreana, primero por la decisión del Gobierno de Corea del Sur que evalúa comprar sistemas Sky Spotter israelíes para reforzar sus capacidades de defensa y luego por la supuesta muerte del exembajador norcoreano a manos de Pionyang.