CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Brasil: Van mil 200 manifestantes detenidos, todos afines a Jair Bolsonaro

La Policía brasileña confirmó que se han identificado al menos una quincena de delitos relacionados con las protestas del pasado domingo.

Seguidores de Jair Bolsonaro intentaron realizar un golpe de Estado
Seguidores de Jair Bolsonaro intentaron realizar un golpe de EstadoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La autoridades policiales de Brasil han terminado este lunes de levantar definitivamente el último reducto del campamento levantado hace poco más de dos meses por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a la puertas del cuartel general del Ejército en Brasilia, con la última detención de mil 200 personas.

Agentes de la Policía Militar de Brasilia y de la Fuerza Nacional de Seguridad han acudido a las 7:00 horas (hora local) de este lunes para advertir a los últimos que persistían en permanecer en el campamento donde se gestó el asalto de las sedes de los tres poderes de que disponían de una hora para dejar el lugar.

300 fueron detenidas durante los asaltos

La desocupación ha tenido lugar sin enfrentamientos, aunque se han registrado algunas detenciones, una vez la mayoría de quienes habían estado acampados optaron por salir antes del último aviso de las autoridades lideradas por los ministros de Defensa, José Múcio, y de la Casa Civil, Rui Costa, cuentan medios brasileños.

El Gobierno de Brasilia ha fletado cerca de cuarenta autobuses para sacar a unos mil 200 rezagados que permanecían todavía en el campamento y ser trasladados a dependencias de la Policía Federal, donde serán interrogados.

Ataque contra los tres poderes

Junto a estas mil 200 personas otras 300 fueron detenidas durante los asaltos, de las cuales poco más de 200 permanecen en prisión. La Policía ha informado de que se han identificado al menos una quincena de delitos relacionados con lo ocurrido el domingo en la plaza de los Tres Poderes.

Entre ellos están los de golpe de Estado, lesiones, desórdenes públicos, destrozos de bienes del Estado, posesión de armas y robo, después de que se confirmara que algunos de los asaltantes atacó a periodistas que cubrían lo sucedido para hacerse con sus equipos.

176 manifestantes a la cárcel

Ante el gran número de detenidos y la falta de espacio en las dependencias policiales de la Policía Federal, han sido trasladados a dos cárceles 176 ellos.

A lo largo de la mañana de este lunes, los agentes iniciaron el desmantelamiento del campamento después de que en la noche del domingo el Ejército no permitiera la entrada de la Policía. Según fuentes del Gobierno a las que tuvo acceso el diario 'O Globo' la negativa podría estar motivada porque muchos de los acampados eran familiares y conocidos de los militares.

En respuesta, el juez del Supremo Alexandre de Moraes, uno de los objetivos de los radicales, ordenó el desmantelamiento del campamento y el cese temporal del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, después de los actos antidemocráticos que se produjeron el domingo, con el asalto de las sedes de los tres poderes.

En sustitución de Rocha, será la vicegobernadora Celina Leão quien asumirá el liderazgo de la capital, sobre la que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó la intervención federal para asumir la competencias de seguridad tras el golpe fallido por los seguidores de Jair Bolsonaro.