BRASIL

Protestas en Brasil: Seguidores de Bolsonaro piden derrocar a Lula da Silva

El descontento se debe a la toma del poder por parte de Lula da Silva.

Manifestantes invadieron el recinto tras los resultados electorales.
Manifestantes invadieron el recinto tras los resultados electorales.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

¡Día de protestas en Brasil! seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber invadido antes el Congreso Nacional.

Las manifestaciones se dan por parte del golpistas contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes incluso piden el derrocamiento del electo presidente.

Los ventanales de la sede del Poder Judicial fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país. 

Lula, quien está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, no se encontraba este domingo en Brasilia.

Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invaden hoy, el Palacio de Planalto/Foto:EFE

Piden intervención militar

Patrullas de la Policía Legislativa, que vela por la seguridad en el Congreso, fueron atacadas y las barreras que acordonaron las sedes de los tres poderes fueron destruidas por los manifestantes.

Los actos antidemocráticos piden la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula, quien asumió la Presidencia hace una semana, el 1 de enero.

Los bolsonaristas radicales no reconocen la victoria en las urnas de Lula, quien en la segunda vuelta del 30 de octubre ganó con el 50.9 % de los votos válidos frente al 49.1 % de Bolsonaro.

Las policías del Legislativo y de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite de agentes de los diferentes estados, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar, sin éxito, a los manifestantes, que portaban banderas del país y algunos estaban armados con palos.

Lula ganó con el 50.9% de los votos válidos/Foto:EFE

Bolsonaristas molestos por la derrota en las urnas

Tras la derrota el día de la elecciones, los bolsonaristas montaron campamentos frente a los cuarteles en varias ciudades brasileñas y en muchos lugares permanecen concentrados desde hace dos meses.

Por ello estas protestas en Brasil, por parte de los seguidores de Jair Bolsonaro son parte de los movimientos que están dispuestos a hacer. 

México respalda a Lula

Tras las imágenes de estas protestas el canciller Marcelo Ebrard emitió un tuit donde asegura que México apoya el gobierno de Lula da Silva.