DINERO

El fondo soberano de Noruega registra una pérdida récord de más de 100 mdd

La institución invierte los ingresos del sector del petróleo y el gas del país y cuenta con participaciones en unas 9 mil 300 empresas de todo el mundo.

El Banco de Noruega
El Banco de NoruegaCréditos: REUTERS
Escrito en MUNDO el

El fondo soberano de Noruega, uno de los mayores inversores institucionales del mundo valorado en 1,3 billones de dólares, publicó este martes una pérdida récord de 1,64 billones de coronas noruegas (164.400 millones de dólares) en 2022.

Hasta ahora, la mayor pérdida del fondo había sido de 633.000 millones de coronas en 2008. El retorno sobre la inversión del fondo se situó en el -14,1% para el conjunto del año, lo que supuso 0,88 puntos porcentuales más que el margen de rentabilidad del índice de referencia del fondo.

"El mercado se vio afectado por la guerra en Europa, la elevada inflación y la subida de los tipos de interés. Esto afectó negativamente tanto al mercado de renta variable como al de renta fija al mismo tiempo, lo que es muy poco habitual", dijo en un comunicado el consejero delegado del fondo, Nicolai Tangen.

Fundado en 1996, el fondo soberano de Noruega invierte los ingresos del sector del petróleo y el gas del país y cuenta con participaciones en unas 9.300 empresas de todo el mundo, poseyendo el 1,3% de todos los valores cotizados.

También invierte en bonos, inmuebles no cotizados y proyectos de energías renovables. (1 dólar = 9,9752 coronas noruegas). Cabe recordar que el fondo, a través de la gestión del NBIM invierte en 9.338 compañías en 70 países.

En 2022 el fondo anunció que congelaría y se desharía posteriormente de sus activos en Rusia por el conflicto bélico en Ucrania, una cartera con un valor estimado entonces de unos 27.000 millones de coronas noruegas (2.738 millones de euros, 2.782 millones de dólares). Noruega es el principal exportador de petróleo y de gas de Europa occidental.