JUSTICIA

Cártel de Sinaloa: EU sanciona a 'El Flaco' y dos asociados por tráfico de fentanilo

EU informó que importarían químicos de China a México, los cuales son empleados para la fabricación de drogas sintéticas.

José Ángel Rivera Zazueta y otros sancionados.
José Ángel Rivera Zazueta y otros sancionados. Créditos: Gobierno de EU.
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Estados Unidos sancionaron este lunes por tráfico de fentanilo a José Ángel Rivera Zazueta, alias "El Flaco", líder de una organización de narcotráfico basada en Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México. 

También emitió medidas en contra dos hombres más, el mexicano Nelton Santiso Aguila y el guatemalteco Jason Antonio Yang López.

"El Flaco", operador del Cártel de Sinaloa

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que las medidas son por la participación en actividades o transacciones que contribuyen materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción, o que plantean un riesgo significativo de contribuir a eso.

Se indicó que la red de Rivera Zazueta, fracción del Cártel de Sinaloa, operaría a escala global, con nodos en Estados Unidos, México, América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia.

EU informó que importarían químicos de China a México, los cuales son empleados para la fabricación de drogas sintéticas, como el fentanilo, MDMA, cristales de metanfetaminas, 2C-B y ketamina.

"Rivera Zazueta ha trabajado en estrecha colaboración con la empresa de transporte de productos químicos china designada por la OFAC, Shanghai Fast-Fine Chemicals, que ha enviado varios precursores químicos, a menudo con etiquetas falsas, a organizaciones narcotraficantes en México para la producción ilícita de fentanilo destinada a los mercados estadounidenses", se lee en el comunicado.

De igual manera se mencionó que al mexicano se le considera responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia con destino a EU, España, Italia, Guatemala, México y otros países en Europa y América Central.

Sanciones contra Rivera Zazueta

Las sanciones de hoy, según la nota, son resultado de los "continuos esfuerzos de las agencias estadounidenses para frenar la importación y distribución de fentanilo ilícito en Estados Unidos", y fue coordinada "de cerca" con el Ejecutivo mexicano.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que el país está decidido a hacer frente a los narcotraficantes de fentanilo, "incluso exponiéndolos e impidiéndoles acceder y usar el sistema financiero internacional".

El Departamento del Tesoro precisó que las sanciones implican que todas las propiedades e intereses de los señalados que estén en territorio estadounidense o en control de un ciudadano de ese país deben bloquearse e informarse a la OFAC. 

También se detalló que las reglamentaciones generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de EU o dentro del país que involucren cualquier propiedad o interés en la misma de los designados, en este caso "El Flaco".