CAMBIO CLIMÁTICO

Greta Thunberg cumple 20 años ¿qué enfermedad sufre la activista?

En 2018 la joven se sentó frente al Parlamento sueco durante tres semanas, manifestándose contra la falta de acciones para frenar el cambio climático.

Greta Thunberg
Greta ThunbergCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Un día como hoy de 2003 nació la activista Greta Thunberg, en Estocolmo, Suecia quien en 2018 inició una protesta, para tomar acciones contra el cambio climático.

La joven se ha convertido en todo un personaje al estar nominada dos veces al Nobel de la Paz y entablar una entrevista con el Papa y los principales líderes mundiales, así como los discursos que ha dado ante la ONU, el Parlamento Europeo y en las principales cumbres climáticas.

¿Por qué se hizo famosa Greta Thunberg?

La joven protestó por primera vez un 20 de agosto de 2018, tres semanas antes de las elecciones legislativas de su país, delante del Parlamento sueco para iniciar una huelga diaria hasta que el Gobierno cumpliese con el compromiso de recorte de emisiones del Acuerdo de París contra el cambio climático.

La huelga, que luego pasó a realizarse solo los viernes, recibió gran atención mediática, primero en Suecia, luego en otros países, y en unos meses. La joven fue invitada estrella en la Cumbre del Clima de la ONU en Polonia, el Foro de Davos, Bruselas y el Palacio del Elíseo de París.

De acuerdo con EFE, Thunberg solo viaja en tren y autobús y nunca en avión, por razones climáticas. La joven ha encabezado manifestaciones juveniles por toda Europa y se convirtió en imagen del movimiento "FridaysForFuture" y de huelgas escolares en todo el mundo.

Fue a los once años cuando empezó a interesarse por los efectos del cambio climático, lo que le provocó una crisis personal que se extendió a toda la familia.

Fue entonces cuando a ella y a su hermana Beata les diagnosticaron el síndrome de Asperger, condición que ella misma resalta en su perfil en Twitter.

Este síndrome afecta la interacción social recíproca, así como la comunicación verbal y no verbal, además de una resistencia para aceptar el cambio, y la inflexibilidad del pensamiento.

Por ello Greta Thunberg ha dicho en reiteradas ocasiones tener ‘Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y ser diferente es un superpoder’.EFE