CRISIS EN PERÚ

Dina Boluarte exige 'justicia rápida' a familiares de personas que murieron en protestas

La presidenta de Perú urgió una justicia "imparcial y oportuna" que proteja a quienes "no tienen voz".

Siguen las protestas en Perú por la destitución de Pedro Castillo
Siguen las protestas en Perú por la destitución de Pedro CastilloCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reclamó este martes una "justicia rápida" que dé respuesta a los familiares de los 28 manifestantes muertos durante las protestas antigubernamentales desatadas tras el presunto autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo y que diversas organizaciones han vuelto a convocar para este miércoles.

"Queremos justicia rápida para los familiares de nuestros compatriotas que fallecieron durante los actos de protesta. Ello evitará la inmunidad y contribuirá a la paz social que tanto necesitamos", afirmó Boluarte en su discurso durante la ceremonia de apertura del año judicial.

Justicia imparcial y oportuna

Del mismo modo, la presidenta acompañada por otras autoridades como el presidente del Congreso, José Williams, y la fiscal general, Patricia Benavides, además de ministros, diplomáticos y representantes de otras instituciones, solicitó una justicia "imparcial y oportuna" que proteja a quienes "no tienen voz".

Boluarte también pidió un sistema que, con la toma de posesión del nuevo presidente de la Corte Suprema y el Poder Judicial, Javier Arévalo, "se ponga de pie de manera firme y decidida cuando alguien pretenda pisotear" a las instituciones del Estado.

En referencia a Arévalo, la presidenta deseó los "mayores éxitos" al nuevo presidente del Poder Judicial en la "gran tarea de garantizar y brindar una justicia oportuna y eficaz".

Sistema democrático

A su vez, la primera presidenta de la historia de Perú ratificó su "pleno respeto a la separación e independencia de poderes, pilar fundamental del sistema democrático".

Además, Boluarte destacó el papel de la expresidenta del Poder Judicial Elvia Barrios y de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, en la "defensa de la legalidad y del orden democrático" durante sus mandatos.

Estas palabras fueron recibidas con aplausos por parte de los asistentes a la ceremonia de apertura del año judicial celebrada en el Palacio Nacional de Justicia de Perú.

Boluarte, entonces vicepresidenta de Castillo, y Barrios rechazaron el intento fallido de autogolpe de estado del exmandatario, poco después de que este anunciara la disolución temporal del Congreso, declarara en "reorganización" el sistema judicial y convocara un ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto.

Perú, foco de movilizaciones

Este martes, diversos sindicatos y organizaciones sociales, principalmente en la zona sur del país, foco de las movilizaciones sociales, han convocado a sus simpatizantes para tratar de reactivar las manifestaciones.

Por estos motivos, el ministro de Interior, Víctor Rojas, viajó este domingo a los sureños departamentos de Puno y Arequipa para dialogar con distintas autoridades locales para dar respuesta a posibles escaladas de violencia.

Las protestas exigen la destitución de Dina Boluarte y del Gobierno que ella denomina de "transición", el cierre del Congreso, el adelanto electoral y la convocatoria de una asamblea constituyente.