GUERRA EN UCRANIA

Serguéi Lavrov: 'Formación de un mundo multipolar es un proceso irreversible'

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia añadió que su país es consciente de que delegaciones estadounidenses visitan África para generar el sentimiento 'anti-ruso'.

Serguéi Lavrov, ministro de exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de exteriores rusoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que la formación de un mundo multipolar es un proceso irreversible y los intentos de Occidente de frenar el desarrollo de nuevos centros de influencia económica y política son inútiles.

En una conferencia de prensa con su homólogo eritreo, Osman Saleh, Lavrov indicó que el 'Occidente colectivo', conformado por EU, la OTAN y la Unión Europea, que están totalmente bajo el control de Washington intentan invertir el proceso: "estos esfuerzos son en vano. Lo más que pueden esperar es que se frene el curso objetivo de la historia".

'Quieren que Rusia no reciba apoyo'

Añadió que Rusia es consciente de que delegaciones estadounidenses, británicas y de otros países europeos regularmente visitan África para generar el sentimiento 'anti-ruso' para que no cooperen con ellos, sin embargo, "no les ha salido nada".

"No se aparten de la disciplina general, por la que Occidente entiende la restauración, en gran medida, de la dependencia colonial, pero ya bajo una nueva forma", agregó. 

Cierra Rusia gira en el continente africano

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia cerró este jueves su gira africana en Eritrea, gran aliado de Moscú en el continente y al que prometió seguir apoyando en el terreno militar, según un comunicado.

Lavrov se reunió con el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, con quien abordó la "cooperación militar" sobre la base de los "acuerdos firmados hace algún tiempo".

"Estamos listos para satisfacer las necesidades de Eritrea en cuanto al mantenimiento de su capacidad de defensa, y ciertamente estaremos cooperando en asuntos humanitarios", señaló el jefe de la diplomacia rusa.

También abordaron asuntos africanos, como el acuerdo de paz que el Gobierno etíope y los rebeldes de la región etíope de Tigré firmaron en noviembre pasado, que acabó con una guerra iniciada dos años antes y en la que Eritrea apoyó a Adís Abeba.

Finalmente, Serguéi Lavrov manifestó su esperanza de que el acuerdo, alcanzado con la mediación de la Unión Africana, "ayude a estabilizar la situación en la región".