GUERRA EN UCRANIA

María Zajárova: 'OTAN está completamente involucrada en la confrontación con Rusia'

El envío de tanques por parte de la OTAN a Ucrania incrementan el nivel de confrontación contra Moscú, aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Guerra en Ucrania cumple 337 días
Guerra en Ucrania cumple 337 díasCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, asegura que la confrontación entre la OTAN y Moscú por la Guerra en Ucrania va en aumento.

"Los ciudadanos de los países de la OTAN deben saber: su bloque está completamente involucrado en una confrontación con nuestro país y esta confrontación va en aumento (...) ¿Creen realmente que, enviando tanques que deben ser usados por la gente y creando incluso sobre la base de las embajadas de Ucrania en el extranjero puestos de reclutamiento tanto de ciudadanos de Ucrania como de ciudadanos de otros países, todavía no son parte del conflicto?". "¿Quiénes son entonces?", aseguró la funcionaria rusa.

Asimismo, María Zajárova señaló que "cada armamento occidental que llega a Ucrania se convierte en objetivo legítimo para las Fuerzas Armadas rusas (...) los suministros de tanques no cambiarán, por supuesto, la situación en beneficio del régimen de Kiev, pero llevan a los países de Occidente a un nuevo nivel de confrontación con nuestro país y nuestro pueblo", agregó.

Putin asegura que Rusia combate 'el olvido de la historia'

Por su parte, Vladímir Putin, presidente de Rusia, afirmó que los soldados rusos combaten en Ucrania a un mal que es producto del olvido de las lecciones de la historia, en un mensaje con ocasión del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

"El olvido de las lecciones de la historia conduce a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, las limpiezas étnicas y las acciones punitivas cometidos por los neonazis en Ucrania", subrayó el jefe del Kremlin en un mensaje.


Precisamente "contra ese mal luchan ahora valerosamente, hombro con hombro nuestros soldados", agregó Vladímir Putin.

"Entonces, en 1945, ante todo, el pueblo soviético que defendía la libertad y la independencia de la patria salvó de la destrucción total y de la esclavitud al pueblo judío y a otros pueblos", señaló el presidente ruso.

También enfatizó que cualquier intento de revisar el aporte del país en "la Gran Victoria significa justificar los crímenes del nazismo, allanan el camino para el resurgimiento de su mortífera ideología".

Por decisión de la ONU, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se recuerda desde 2006 el 27 de enero, día en que en 1945 las tropas soviéticas liberaron a los cautivos del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Finalmente, tanto Vladímir Putin como María Zajárova, destacaron que la OTAN "está completamente involucrada en la confrontación con Rusia".