HISTORIA MUNDIAL

Auschwitz, el campo de concentración liberado por el Ejército Soviético

El complejo albergaba cuatro cámaras de gas, cuatro hornos crematorios, alambradas, torretas de vigilancia, casamatas y horcas.

Auschwitz, el campo de concentración más cruel de la historia
Auschwitz, el campo de concentración más cruel de la historiaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Un día como hoy, pero de 1945, el Ejército Soviético liberó el campo de concentración de Auschwitz, que estaba bajo la ocupación de las fuerzas de la Alemania Nazi y se convirtió en un lugar donde se asesinó de forma sistemática a judíos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, gitanos y otras personas por órdenes del dictador Adolf Hitler.

A 78 años de su liberación, se recuerda que Auschwitz representa en la actualidad la barbarie y la depravación máxima en la que cayó el ser humano en el Siglo XX.

10 datos que quizá no sabías sobre Auschwitz:

  • Cerca de 1.1 millones de personas fueron asesinadas en el vasto complejo antes de su liberación por parte de las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.
  • Está ubicado a 300 kilómetros de Ucrania, donde actualmente Kiev y Moscú sostienen una guerra desde 2014 y que se acrecentó con la invasión rusa ordenada por Vladímir Putin.
  • Cuando el Ejército Soviético liberó el campo de concentración habían  2 mil 819 prisioneros en Auschwitz, pero muchos de ellos murieron a los pocos días debido al mal trato que sufrieron en dicho lugar. 
  • Según los archivos históricos, el Ejército Rojo encontró 370 mil trajes de hombre, 837 mil vestidos de mujer, 44 mil pares de zapatos y 7.7 toneladas de cabello humano.
  • V. Letnikov, uno de los soldados soviéticos que llegaron al campo, confesó en aquel momento: "Hay huesos y pilas de zapatos que llegan a varios metros de altura. Hay zapatos de niños en la pila. El horror es total, imposible de describir".

Sangre y tristeza

  • El coronel Georgy Elisavetsky dijo que al recordar las imágenes del campo, "la sangre se me hiela de sólo pensarlo".
  • Vassily Petrenko, general del ejército soviético, escribió en sus memorias: "Yo, que había visto gente morir a diario, quedé estupefacto ante el odio indescriptible de los nazis hacia los prisioneros".
  • El complejo estaba compuesto por tres capos y al menos 36 subcampos, construidos en un recinto aislado de 40 kilómetros cuadrados a las afueras de la población de Oswiecim.
  • Del total de los 7 mil guardias de Auschwitz, que se encontraban el día de la liberación, entre ellas 170 mujeres, 750 fueron procesadas y castigadas tras la derrota de la Alemania nazi.
  • Albergaba cuatro cámaras de gas, cuatro hornos crematorios, alambradas, torretas de vigilancia, casamatas y horcas.

Sin duda un horror lo que creó el ser humano (nazis alemanes) en aquel momento. Uno de los capítulos de la historia humana que jamás debe volver a pasar. Actualmente este lugar alberga el museo AuschwitzBirkenau y está gestionado por un comité internacional.

Auschwitz es un símbolo de la crueldad ejercida por el hombre contra sus semejantes en el siglo XX. El Ejército Soviético o 'Rojo' hace 78 años y actualmente es recordado por todos por su heróica victoria ante los nazis.