GUERRA EN UCRANIA

Rusia: 'Enviar tanques Leopard 2 a Ucrania es extremadamente peligroso'

Moscú explicó que Alemania entregará 14 Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas.

Tanques Leopard 2 en Ucrania
Tanques Leopard 2 en UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechayev, alertó este miércoles de que el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte del Gobierno alemán es "extremadamente peligroso" y lleva el conflicto "a un nuevo nivel de confrontación".

En un comunicado, el embajador indicó que la decisión "destruye la poca confianza mutua" existente entre los dos países y provoca un "daño irreparable" para las relaciones bilaterales.

Alemania pierde responsabilidad histórica

Además, puntualizó que la decisión de Alemania implica "la negativa final del país a reconocer la responsabilidad histórica". Sus palabras llegan poco después de que Berlín finalmente anunciara el envío de 14 tanques Leopard a Ucrania para reforzar su capacidad militar frente a las fuerzas rusas tras días de creciente presión.

El Ejecutivo explicó que Alemania entregará 14 Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas y que espera reunir en un corto periodo dos batallones de tanques, con vistas también a proporcionar formación, logística y munición, según un comunicado.

Finlandia colaborará con los aliados

El ministro de Defensa finlandés, Mikko Savola, confirmó este miércoles que su país colaborará con los aliados en el envío de tanques "Leopard 2" a Ucrania, poco después de que el Gobierno alemán diese su autorización, aunque no especificó en qué consistirá la contribución de Finlandia.

"Esta es una buena noticia, una noticia esperada. Se trata de un importante cambio de rumbo de Alemania, que permitirá apoyar a Ucrania con equipos de defensa más pesados", afirmó Savola respecto a la decisión germana de permitir a terceros países enviar este tipo de tanques a Kiev.

El ministro finlandés señaló que su Gobierno va a estudiar junto a las Fuerzas Armadas y los socios europeos cómo colaborar, sin especificar si Finlandia enviará tanques o solo otro tipo de ayuda, como adiestramiento o munición. Por lo pronto Rusia condena la decisión sobre Tanques Leopard 2.