CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Guerra en Ucrania: EU confirma el envío de 31 tanques Abrams a Kiev

El mandatario norteamericano, Joe Biden, aclaró que esta decisión no es una amenaza ofensiva a Rusia.

Joe Biden, presidente de EU
Joe Biden, presidente de EUCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, confirmó este miércoles que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania en un movimiento coordinado después de que Alemania haya confirmado que suministrará tanques Leopard a Kiev.

El envío irá acompañado, según Washington, de otras medidas, como la formación de las tropas ucranianas, con el objetivo de "mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto" y sus capacidades militares a largo plazo.

Biden agradece a Alemania

Biden aprovechó su rueda de prensa para agradecer también al canciller alemán, Olaf Scholz, el envío de tanques Leopard a Ucrania. "Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento", ha agregado.

"No es una amenaza ofensiva a Rusia", aclaró el mandatario norteamericano, que ha hablado este miércoles con Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, todos ellos países del G7.

Características de los tanques que enviarán a Ucrania

M1 Abrams

Se trata de los tanques de batalla principales de Estados Unidos, que están en servicio desde 1980, además, están entre los más poderosos del mundo.

De acuerdo de The Washington Post, las capas de armadura de uranio empobrecido ofrecen una protección sustancial a las personas que se encuentran dentro del vehículo de guerra.

El tanque pesa más de 70 toneladas y es capaz de llegar a una velocidad de hasta 72 kilómetros por hora aproximadamente.

De la misma forma, está armado con un cañón principal de 120 milímetros, así como una ametralladora M2 calibre .50.

Leopard 2

Según el fabricante alemán de estos vehículos, Krauss-Maffei Wegmann, se trata de “el mejor tanque de combate del mundo”.

Pesa unas 55 toneladas, y en él, pueden abordar cuatro personas; posee una velocidad máxima de cerca de 66 kilómetros por hora y tiene un cañón de 120 milímetros de ánima lisa.

La compañía alemana refiere que, además de que se usarán estos tanques en la guerra en Ucrania, se han enviado a 19 países en total.