GUERRA EN UCRANIA

Volodímir Zelenski: 'Rusia se prepara para vengarse'

El presidente ucraniano exige a Occidente tanques occidentales modernos para poder combatir a las tropas rusas.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de UcraniaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este martes que Rusia está reuniendo "fuerzas" para ejecutar su "venganza" y ha vuelto a pedir el apoyo de sus socios para que "el Estado terrorista" pierda, a un mes de que se cumpla un año del inicio de la guerra.

Las declaraciones de Zelenski han tenido lugar este martes en Kiev durante una rueda de prensa conjunta con su par finlandés, Sauli Niinisto, a quien le ha trasladado lo que Ucrania necesita de sus socios: "tanques occidentales modernos".

Tanques alemanes Leopard

En esa línea, ambos líderes han abordado la creación de una nueva plataforma con la que poder suministrar este tipo de vehículo a Ucrania, que desde hace varias semanas viene exigiendo a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, para lo que se necesita primero la autorización previa de Berlín, que se resiste.

Zelenski ha condicionado la seguridad de Ucrania, y por tanto del continente europeo, a la construcción de un Ejército estable, por lo que ha vuelto a demandar más apoyo de sus aliados en esta guerra.

"Es muy importante estar de nuestro lado porque es el de la verdad", ha dicho, recoge la agencia Ukrinform.

"Hemos hablado de la participación de Finlandia en esta coalición de países que pueden proporcionar tanques occidentales modernos. Les agradecemos su apoyo, tal contribución a la victoria es muy importante para nosotros", dijo Volodímir Zelenski sobre el país que por ahora ha destinado ya 590 millones de euros en ayuda.

'No queremos atacar Bielorrusia'

Por otra parte, Volodímir Zelenski, afirmó que Kiev nunca ha tenido la intención de atacar a Minsk, respondiendo así a unas declaraciones de su par bielorruso, Alexander Lukashenko, en las que anunciaba un pacto de no agresión planteado por Ucrania.

"No teníamos la intención de atacar a Bielorrusia. Esta es la principal señal que todo el pueblo ucraniano lanza al pueblo bielorruso", manifestó Zelenski, quien ha apelado al país vecino a "no perder su independencia" y no entrar en una guerra "absolutamente vergonzosa".

Finalmente, Volodímir Zelenski reaccionó de esta manera a las declaraciones lanzadas previamente por Lukashenko, quien ha lamentado que Ucrania "continúe entrenando militares y extremistas" mientras "sugieren firmar un pacto de no agresión".