En el marco del Día Internacional de la Educación, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), consideró necesario reforzar las medidas para garantizar la educación de los 488 mil 112 niñas, niños y adolescentes que nacieron en el extranjero, cuyo padre, madre o ambos son mexicanos y que actualmente residen en el país.
Al publicar la investigación “Avances, retos y oportunidades para garantizar el derecho a la educación de niñas niños y adolescentes mexicanos en situación de retorno”, señaló que éstos enfrentan problemas que les impiden o dificultan el acceso a la educación; por ejemplo a los nacidos en Estados Unidos y retornados el país y en los nacidos en México, se les activa el sentido de pertenencia hacia aquel país y confusión por las diferencias culturales; además que pueden ser víctimas del acoso escolar por el hecho de vestir diferente o de no hablar español, lo que puede derivar en problemas psicológicos.
Éste estudio refiere además que los menores y jóvenes retornados el país, enfrentan problemas económicos en la mayoría de los casos, viven en lugares con familias extendidas a las que no conocen o no conocen bien, no hay quien les ayude a entender los contenidos escolares y si fueron deportados son víctimas de burlas lo que los obligaría a que abandonen los estudios.
Aunado a ello existe todavía el problema de la documentación para la inscripción ya que a pesar de qué la Secretaría de Educación Pública a flexibilizado los requisitos para esta población, y muchas instituciones aún les exigen documentos innecesarios, legalizados u otros que no pueden conseguir.
Se destaca que entre 2015 y 2020 retornaron 319 mil 183 personas, de ellas 286 mil 037 residían en Estados Unidos y 33 mil 146 en el resto del mundo. De esta población se estima que 15 mil 418 tienen 19 años de edad o menos.
Las entidades donde la edad mediana de la población nacida en el extranjero es más joven, en general la mayoría de niñas, niños y adolescentes extranjeros tiene ascendencia mexicana son: Chihuahua 14%, Baja California 11%, Jalisco 8%, Tamaulipas 7% y Sonora 6%.
Necesario garantizar educación para menores retornados a México: estudio
La investigación revela que existe todavía el problema de la documentación para la inscripción.
Escrito en MUNDO el