CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Guerra en Ucrania: Volodímir Zelenski sanciona a 21 sacerdotes ortodoxos

Entre las sanciones está el bloqueo de activos y la restricción de las operaciones comerciales.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de UcraniaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, avaló la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Kiev de imponer medidas restrictivas contra 21 sacerdotes de la Iglesia ortodoxa rusa, así como contra de Serguéi Riajovski, mandatario del Consejo Espiritual de la Unión Rusa de Cristianos de la Fe Evangélica en el día 335 de la Guerra en Ucrania.

También sancionó a Mijaíl Gundiaev, sobrino del patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kiril.

¿Qué sanciones aplicó Ucrania contra los sacerdotes ortodoxos? 

El castigo incluye el bloqueo de activos, restricción de las operaciones comerciales, cese completo del tránsito de recursos a través del territorio ucraniano, prohibición de retirada de capitales de Kiev y prohibición de entrada en el territorio del país, todo por un periódo de 30 años.

"Las autoridades competentes de la UE, Estados Unidos (EU) y otros Estados sobre la imposición de las sanciones y planteará con ellos la cuestión de la introducción de medidas restrictivas similares", señala el documento.

Además, Zelenski agregó que la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa se refiere a nuestra independencia espiritual, que estamos reforzando y seguiremos reforzando.

Zelenski cambia a altos cargos

Volodimir Zelenski también informó que realizó cambios en el día 335 de Guerra en Ucrania dentro su gabinete y ha prohibido salir del país a los altos funcionarios del gobierno en una primera medida con la que, según algunos medios locales, pretende acabar con la corrupción que se ha extendido en el país.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski anunció anoche que ha decidido realizar "cambios de personal", aunque sin dar más detalles sobre estas medidas.

"Ya hemos tomado decisiones de personal, algunas hoy (lunes), otras mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley", subrayó el mandatario.

Tras la publicación de este mensaje, hoy martes se ha conocido el cese de uno de los hombres fuertes de su Ejecutivo, el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien ha confirmado la renuncia a su puesto en una carta.

“Agradezco al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto”, escribió Tymoshenko en su cuenta de Telegram en el día 335 de Guerra en Ucrania.