SEGURIDAD

'El Grande': Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna

Dijo que los operativos contra la gente de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que 'eran mínimos' contra el grupo de 'El Chapo'.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad PúblicaCréditos: Foto: Especial
Escrito en MUNDO el

Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', quien testifica en el juicio en contra de Genaro García Luna, dijo que Arturo Beltrán Leyva secuestró al ex secretario de Seguridad Pública porque no contestaba sus llamadas.

Esto se dio, según su testimonio, en un momento que parecía tomar partido por la facción de Joaquín 'El Chapo' Guzmán durante una guerra interna del Cártel de Sinaloa.

'El Grande' cumple una pena de prisión en EU por narcotráfico y es uno de los testigos de la Fiscalía que rinde su declaración en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública.

Según su testimonio, los operativos contra la gente de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que "eran mínimos" contra el grupo de 'El Chapo'.

'El Grande', aseguró que en medio de la guerra que estalló entre las distintas facciones del Cártel de Sinaloa en 2008, García Luna parecía beneficiar más al grupo del Chapo en detrimento de los Beltrán Leyva.

Según el testimonio de 'El Grande' cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y este le dijo que permanecería neutral, algo que exacerbó los ánimos de Beltrán, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Publica.

Luis Cárdenas Palomina, supuesto enlace con el grupo delictivo

Sin embargo, cuando percibió que las operaciones de seguridad, cuyo máximo responsable era García Luna, aumentaban excesivamente, intentó llamarlo y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, y supuesto enlace entre el cártel y García Luna, pero no fue posible.

Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande' declara como testigo de la Fiscalía en el juicio que se llega en Nueva York en contra de Genaro García Luna.

De castro se equivocó en varias ocasiones al mencionar algunos nombres o datos, e incluso ha tenido que revisar la información en su tableta.

Por momentos, el rostro de Genaro García Luna se notaba bastante molesto cuando su abogado se equivocaba al realizar las preguntas a 'El grande', por lo que el aboga pidió al juez Brian Kogan, si podía mandar a un receso a lo cual el juez accedió.

Con información de Marino Moreno / Nueva York