CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Drones 'Poseidón', listos para usarse en el submarino nuclear ruso 'Bélgorod'

El torpedo nuclear Poseidón, conocido ya como "arma del apocalipsis", puede dar con el objetivo "a una distancia de cientos de kilómetros".

Submarino Belgorod, el más efectivo y peligroso del mundo
Submarino Belgorod, el más efectivo y peligroso del mundoCréditos: ©Pavel L’vov
Escrito en MUNDO el

Rusia ha producido las primeras ojivas nucleares para los torpedos Poseidón que se desplegarán en el submarino nuclear Bélgorod, informó este lunes la agencia TASS.

"Próximamente las recibirá el submarino nuclear Bélgorod", dijo una fuente de defensa.

Riesgo de portar armas nucleares

La movilización del submarino ruso Bélgorod y el riesgo de que porte el arma nuclear Poseidón hicieron saltar a finales de 2022 las alarmas en medios y redes sociales de Occidente.

El torpedo nuclear Poseidón, conocido ya como "arma del apocalipsis", puede dar con el objetivo "a una distancia de cientos de kilómetros" y dejar las franjas costeras completamente "inhabitables durante décadas" a causa de las olas radiactivas, según fuentes rusas.

Previamente se dio a conocer que el sistema Poseidón no se incluiría en el "programa estatal de armamento" ruso hasta 2027.

¿Por qué Poseidón?

El nombre Poseidón fue adjudicado a esta arma en 2018, tras una votación en el sitio web del Ministerio de Defensa de Rusia.

Cabe recordar que el dron subacuático cuenta con un medio de propulsión nuclear y puede portar una carga termonuclear de hasta 100 megatones.

Además, según la agencia TASS, el 10 de enero se dijo que el submarino Bélgorod había terminado una serie de pruebas de tiro con un prototipo de este torpedo nuclear.

El K-329 submarino Bélgorod, es hasta ahora el submarino nuclear más grande del mundo con sus más de 180 metros de eslora, entró en servicio en julio de 2022.

Ucrania en alerta

La Guerra en Ucrania cumple este martes 328 días, casi un año desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin ordenó una 'operación militar especial' para desnazificar, desmilitarizar y liberar el territorio ucraniano de los ultranacionalistas. 

Sin embargo, con el paso de los días, la tensión sigue aumentando al grado de pasar a una guerra mayor, pues Rusia no lucha solo contra Ucrania sino contra la OTAN y EU quienes siempre han manifestado su apoyo a Kiev al considerar como una agresión la decisión rusa de invadir territorio ucraniano.

Ahora con el submarino Bélgorod las tensiones a lo largo y ancho del mundo aumentan y preocupan, pues los torpedos Poseidón son considerados altamente destructivos.