CRISIS EN BRASIL

Partido Demócrata exige a Joe Biden revocar visa diplomática de Jair Bolsonaro

Los legisladores debemos permitir que Bolsonaro o cualquier otro exfuncionario brasileño obtenga refugio en EU 

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil
Brasil.Jair Bolsonaro, expresidente de BrasilCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Un grupo de 46 congresistas demócratas pidieron este jueves al Gobierno del presidente Joe Biden que se revoque la visa diplomática o cualquier permiso que el exmandatario brasieño, Jair Bolsonaro, tenga para estar en suelo estadounidense.

En una carta, los legisladores también exigieron al Gobierno que se investigue cualquier acción que se haya podido tomar en Estados Unidos para ayudar o coordinar la irrupción a los edificios de las tres ramas del poder que tuvo lugar este fin de semana en Brasil por parte de seguidores del exmandatario.

'No podemos permitir que escape'

"No debemos permitir que Bolsonaro o cualquier otro exfuncionario brasileño obtenga refugio en EU para escapar de la justicia por crímenes que hayan podido cometer" en Brasil, escribieron los congresistas en la misiva.


Los legisladores aseguraron en su carta que el expresidente Bolsonaro entró a EU con una visa A-1, que se concede a diplomáticos o funcionarios.

"Como ya no es el presidente de Brasil ni se desempeña actualmente como funcionario brasileño, le solicitamos que vuelva a evaluar su estatus en el país para determinar si existe una base legal para su estadía y revocar cualquier visa diplomática que pueda tener", señalaron los congresistas.

El Gobierno estadounidense no se ha pronunciado aún sobre qué estatus legal mantiene Bolsonaro en Estados Unidos.

No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló el pasado lunes que las personas que entran a EU. con una visa A-1 tienen 30 días para salir del país si ya no forman parte de un gobierno.

Solicitar cambio de status migratorio

"Si el poseedor de una visa A ya no se dedica a asuntos oficiales en nombre de ese gobierno, le corresponde a ese titular de la visa salir de EU o solicitar un cambio a otro estado migratorio dentro de 30 días", dijo Price a los reporteros.

Bolsonaro se encuentra, presumiblemente, en el estado de Florida, a donde viajó el pasado 30 de diciembre, dos días antes de terminar su mandato y de que le sucediera Luiz Inácio Lula da Silva.

Según publica la prensa, regresó el martes por la noche a la casa donde se hospeda en Orlando después de que, según fuentes familiares, estuviera hospitalizado por un dolor abdominal producto de las secuelas del atentado con arma blanca que sufrió en 2018.

Tras los ataques del domingo, unos mil 500 manifestantes bolsonaristas fueron arrestados por las autoridades brasileñas, después de que asaltaran las sedes de los tres poderes, con la intención de derrocar al progresista Lula da Silva, una semana después de que asumiera la jefatura de Estado en Brasil.