MEDIO ORIENTE

Irán condena a muerte a un supuesto 'maestro del espionaje' de Reino Unido

La sentencia se produce en un momento en el que el implicado estaba a la espera de recibir una visa de Reino Unido.

Alireza Akbari, acusado de espionaje
Alireza Akbari, acusado de espionajeCréditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

El Tribunal Supremo de Irán condenó a muerte a Alireza Akbari, quien también cuenta con pasaporte británico, tras ser acusado de espionaje y trabajar para el MI6, el servicio de Inteligencia de Reino Unido.

Considerado por Teherán como uno de los "agentes más importantes" del MI6 y todo un "maestro del espionaje", Akbari fue viceministro de Defensa durante el mandato del expresidente iraní Mohammad Mohammad Jatamí(1997-2005).

Acusan al británico de filtrar información iraní

Las autoridades de Irán han acusado a Akbari de haber proporcionado a sabiendas información importante del país al servicio de Inteligencia británico. La sentencia del Supremo es firme y se produce en un momento en el que el sentenciado a muerte estaba a la espera de recibir una visa de Reino Unido para salir de país.

Akbari es "uno de los infiltrados más importantes del malvado servicio de espionaje británico", redacta la agencia de noticias iraní Mizan, que añade que tenía acceso a información muy sensible y que, a sabiendas y en repetidas ocasiones, la proporcionó a "los servicios del enemigo".

Exigen detener ejecución

Después de conocer la sentencia, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, exhorta a Irán para que no solo detenga la ejecución de Akbari, sino que además le pongan en libertad, recalcando su ciudadanía británica.

"Este es un acto motivado políticamente por un régimen bárbaro que tiene total desprecio por la vida humana", denunció Cleverly en su cuenta de Twitter.

Akbari se suma a una larga lista de ciudadanos iraníes con doble nacionalidad que han sido acusados y sentenciados a muerte por supuestos delitos de espionaje en favor de agencias de Inteligencia extranjeras, sobre la CIA o el Mossad.