AMÉRICA LATINA

Dina Boluarte: 'No entiendo las protestas, solo buscan generar caos'

El gobierno peruano asegura que buscan defender la paz, la tranquilidad y la integridad de los incas.

Dina Boluarte, presidenta de Perú
Dina Boluarte, presidenta de PerúCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Dina Boluarte, presidenta de Perú, aseguró que no entiende los motivos de las protestas en su país y mucho menos lo que exigen los manifestantes y considera que "solo es un pretexto para generar caos"; polémicas declaraciones luego de la jornada más violenta que dejó 17 fallecidos.

"¿En protesta de qué? No se está entendiendo claro qué están pidiendo (…) Es un pretexto para seguir generando caos en las ciudades", afirmó la mandataria.

Adelanto de elecciones

"Los cuatro puntos políticos no están en mis manos. Lo único que estaba en mis manos es el adelanto de elecciones y ya lo propusimos en el Congreso": Dina Boluarte.

Por otra parte, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, denunció este lunes que hay en marcha un "ataque organizado hacia el estado de derecho y a las instituciones" y un "golpe de Estado" en su país, del que responsabilizó a los manifestantes, tras una jornada de protestas que se saldó con 17 muertes.

En una declaración sin preguntas, Otárola afirmó que los enfrentamientos ocurridos este lunes en la ciudad de Juliaca (sur), donde murieron los 17 manifestantes, fueron "un ataque organizado, sistemático de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el estado de derecho y las instituciones" de la sureña región de Puno.

"Como si estuvieran en un escenario de guerra, han tratado de tomar el aeropuerto", manifestó tras aseverar que la responsabilidad es de "quienes quieren dar un golpe de Estado". 

Agregó que esta acción movilizó a alrededor de 9 mil personas en Juliaca y que unas 2 mil"iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía (...) generando una situación extrema".

Medidas importantes sobre seguridad pública

El primer ministro anunció que en las próximas horas el Gobierno de Dina Boluarte anunciará "medidas importantes sobre la seguridad pública" y exhortó a la Fiscalía de la Nación (general) a investigar los enfrentamientos, que también dejaron 75 policías heridos, "muchos de ellos en estado de gravedad".

En ese sentido, el jefe del gabinete pidió a las autoridades competentes "capturar y procesar a quienes están destruyendo el país, financiados por el dinero oscuro del narcotráfico".

"Por supuesto que hay responsables (...) ¿Quién anunció un golpe de Estado desde este mismo palacio de Gobierno? ¿Quién está coordinando indebidamente estas movilizaciones para buscar impunidad y conseguir aquello que no supo o no se le permitió conseguir en defensa a la democracia? La respuesta está en Barbadillo", dijo en alusión al fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo, quien este lunes cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Finalmente, Dina Boluarte aseguró que su gobierno busca de "defender la paz, la tranquilidad y la integridad" de los peruanos y aseguró que su gabinete, acudirá al Congreso para pedir el voto de confianza, "está más unido que nunca".