IGLESIA CATÓLICA

Benedicto XVI: El Vaticano revela las primera imágenes del cuerpo del papa emérito

Joseph Aloisius Ratzinger, nombre real de Benedicto XVI, falleció este sábado a los 95 años de edad.

Benedicto XVI renunció a su cargo en 2013.
Benedicto XVI renunció a su cargo en 2013. Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El Vaticano reveló las primeras imágenes del papa emérito Benedicto XVI, quien falleció este sábado a los 95 años, postrado en el monasterio Mater Ecclesiae.

Acostado sobre dos cojines, bajo un gran crucifijo, junto a un cirio encendido, un árbol de Navidad y un Portal de Belén, las imágenes muestran al ex líder religioso con casulla pontificia y sin palio.

Créditos: EFE

Joseph Aloisius Ratzinger, nombre real de Benedicto XVI, fue uno de los líderes religiosos que puso sobre la mesa, abiertamente, su lucha contra la violencia sexual al interior de la iglesia católica.

Meses antes de su deceso, a inicios de 2022, externó su profunda ‘vergüenza, dolor’, así como su ‘sincera petición de perdón’ hacia las víctimas de abuso sexual.

Créditos: EFE

Incluso, existen cartas de Ratzunger, con fecha de 1988, en donde urgía a de reformar el Derecho Canónico acerca de los delitos 'más graves contra la moral', lográndolo en 2001, en los últimos años de Wojtyla, con el documento 'De delictis gravioribus'. Un texto reforzado luego en 2010, bajo su pontificado.

Revelan testamento espiritual 

Asimismo, se hizo público su testamento espiritual, el cual redactó en agosto de 2006, 7 años antes de que renunciara a su cargo como líder de la iglesia católica.

En el escrito, agradeció a Dios por los amigos que hizo alrededor de su vida, así como también al pueblo que de su patria.

“A todos aquellos a los que he hecho daño de alguna manera, les pido perdón de todo corazón. Lo que antes dije a mis compatriotas, lo digo ahora a todos los que en la Iglesia han sido confiados a mi servicio: ¡mantengámonos firmes en la fe! No se dejen confundir”, apuntó Benedicto XVI.

Papa Francisco expresa gratitud a Benedicto XVI

Durante su homilía del último día del 2022, el Papa Francisco  recordó la personalidad 'tan noble y gentil' de su predecesor y expresó que 'el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa emérito'.

"Sentimos en el corazón mucha gratitud, gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo, y gratitud a él por todo el bien que cumplió y, sobre todo, por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada", expresó el actuar líder religioso. 

Benedicto XVI falleció en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Fue el papa número 265 de la Iglesia católica, pero tras declarar que no tenía ‘fuerzas’, renunció a su cargo  28 de febrero de 2013.