POLIOMIELITIS

Por poliomielitis en aguas residuales Nueva York declara estado de emergencia

Nueva York declara el estado de emergencia para evitar expansión de la polio.

Escrito en MUNDO el

Autoridades sanitarias identificaron el virus que causa la poliomielitis en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York, lo que sugiere una transmisión local, por lo que instaron a los neoyorquinos no vacunados a inmunizarse.

Las autoridades sanitarias identificaron el virus que causa esta enfermedad en la ciudad de Nueva York, lo que sugiere una transmisión local.

"El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York han identificado el poliovirus en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York, lo que sugiere la transmisión local del virus", dijo el viernes el departamento de salud de la ciudad en un comunicado.

La identificación se produce semanas después de que el 21 de julio se hiciera público un caso de polio en un adulto en el condado de Rockland, lo que supuso el primer caso confirmado en el país en casi 10 años.

Aguas residuales/Foto: Pixabay 

¿Qué es la poliomielitis? 

La polio es una enfermedad que puede causar parálisis irreversible en algunos casos. 

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada.

Suele ser asintomática y las personas pueden transmitir el virus pese a que no parecen estar enfermas. Sin embargo, puede producir síntomas leves, similares a los de la gripe, que pueden tardar a 30 días en aparecer, según las autoridades.

Aunque es más común entre los bebés y los niños pequeños y ocurre en condiciones de higiene deficiente. Cabe señalar que no hay cura para la polio. Pero se puede prevenir con una vacuna que está disponible desde 1955.

Hasta el momento los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos desconocen como se propagó la poliomielitis en aguas residuales de Nueva York.