REY CARLOS III

Carlos III se dirigió por primera vez como Rey, tras la muerte de Isabel II

Asume los "sacrificios" que le supondrá ser rey y designa príncipe de Gales a su primogénito.

Príncipe Carlos será declarado Rey Carlos III este sábado
Príncipe Carlos será declarado Rey Carlos III este sábadoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Rey Carlos III destacó que su madre, Isabel II, tuvo "una viva bien vivida" y, con "dolor" por la pérdida y "gratitud" por la dedicación de su progénitora durante siete décadas de reinado, renovó el compromiso de por vida que ella asumió al ascender al trono.

El nuevo monarca ha recordado a su madre como una "inspiración" y un "ejemplo" tanto para la familia como para el conjunto de la ciudadanía, en un histórico primer discurso a la nación en el que ha hablado junto a una fotografía enmarcada de Isabel II.

'Reina Isabel es mi inspiración'

"Como la Reina sirvió en su momento, yo ahora prometo hacer lo mismo y mantener los principios constitucionales que tenemos en nuestro país. Me comprometo a servir con amor y respeto. Mi vida cambiará mientras tomo nuevas responsabilidades".

Carlos III ha enfatizado que el mundo ha cambiado en 70 años, desde los años de posguerra hasta la actualidad, pero ha abogado por mantener constantes los valores y ha apuntado que "los deberes de la monarquía también continúan", ahora con él al frente.

El nuevo Rey ha asumido que tiene un cargo vitalicio ("durante el tiempo que Dios me mantenga con vida") y por el que su vida va a cambiar radicalmente. Ha tenido palabras de afecto a su "querida" esposa, la reina consorte Camila, y le ha agradecido la lealtad: "Sé que estará a la altura de las nuevas exigencias".

"Así como inicias tu ultimo camino para acompañar a mi fallecido padre, sólo tengo que decir una cosa: gracias, gracias por el amor a nuestra familia, que los instrumentos de los ángeles canten a tu memoria", dijo el ahora Monarca de Reino Unido.

También ha aludido a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono, y confirmó formalmente el traspaso del ducado de Cornualles. El heredero será también príncipe de Gales, tal como ha decretado su padre en este discurso.

En su mensaje, Rey Carlos III aludió igualmente a la esposa de Guillermo, Catalina, y subrayó su "amor" por su hijo pequeño, Enrique, y por su mujer, Meghan Markle.

Finalmente, el rey Carlos III del Reino Unido tomará este sábado el poder tras la muerte de su madre, la Reina Isabel II, quien estuvo en el poder 70 años.