REINA ISABELL II

Reina Isabel II; las veces que visitó México la monarca británica

Entre los estados que recorrió en una primera ocasión están Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.

“Los mexicanos son alegres”, se expresó la Reina Isabel ll de nuestros compatriotas.
“Los mexicanos son alegres”, se expresó la Reina Isabel ll de nuestros compatriotas. Créditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

Tras el fallecimiento de la Reina Isabel ll mandatarios y personalidades de la política alrededor del mundo estuvieron mandando sus condolencias a la familia real. Este 8 de septiembre será histórico, así como los múltiples relatos que giran en torno a la matriarca; te presentamos las dos ocasiones que visitó México.

Reina Isabel ll por primera vez en México

La primera vez que la monarca pisó territorio mexicano fue en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez en 1975 en donde estuvo visitando la zona arqueológica de Uxmal. En aquel entonces ella tenía 48 años de edad y 23 en el reinado.

En esa primer visita la reina Isabel ll visitó varios estados de la República, entre los que se encontraron Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.

Reina Isabel ll en el aeropuerto (1975). Foto: Especial.

Oaxaca también formó parte de su recorrido, teniendo como puntos de visita los salones de telares, el palacio de las artesanías, Monte Albán, así como la celebración nocturna de la Guelaguetza, festividad de gran tradición en la entidad.

“Los mexicanos son alegres”, “Me di cuenta por la forma festiva en que actuaban”, fueron los comentarios que mereció la visita de la Reina Madre. Su estancia en México, al igual que la de su esposo Felipe de Edimburgo, fue de poco más de una semana; aterrizó un 24 de febrero y se marchó el primero de marzo de 1975.

Reina Isabel ll e su primera visita a México (1975). Foto: Especial.

Segunda vez que Isabel ll estuvo en nuestro país

Pasados casi 10 años de aquella estancia, la madre del todavía príncipe Carlos, regresó en 1983 para conocer Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz. La época en la que viajó ese año fue casi la misma que en 1975, pues llegó un 17 de febrero y se retiró un 25 del mismo mes.

El recorrido de la Reina Isabel ll en México en los 80 contó con algunas playas de Puerto Vallarta, en donde fueron recibidos por el alcalde Jorge Leobardo Lepe García, por el gobernador de Jalisco Flavio Romero Velasco y por  el presidente en turno Miguel de la Madrid Hurtado.