NIGERIA

Al menos 100 yihadistas mueren en Nigeria tras ahogarse en el Río Yezaram

Boko Haram y el ISWAP han asesinado a más de 35 mil personas y han causado unos 2.7 millones de desplazados internos en África, sobre todo en Nigeria.

Soldados nigerianos sostienen una bandera de Boko Haram
Soldados nigerianos sostienen una bandera de Boko HaramCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Al menos 100 yihadistas murieron la semana pasada ahogados en un río cuando huían de los ataques aéreos y terrestres del Ejército en el noreste de Nigeria, confirmó este martes a Efe una fuente militar del país africano.

"Sí, lanzamos una operación terrestre y aérea en el bosque de Sambisa desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana durante la cual, según los informes que recibimos, al menos 100 yihadistas se ahogaron en el río Yezaram alrededor de Bama en el estado de Borno", declaró a la fuente bajo condición de anonimato.

Víctimas mortales pueden aumentar

"Se lanzaron al río tratando de escapar del ataque porque el calor era demasiado para ellos. Los hemos desalojado con éxito de esa zona de Sambisa y actualmente las tropas están dominando la zona", aseguró la misma fuente por teléfono, al agregar que al menos cuatro soldados nigerianos murieron en la operación.

El portavoz de las Fuerzas Aéreas de Nigeria, comodoro del aire Edward Gabkwet, también confirmó a Efe el incidente, pero no precisó el número de víctimas mortales.

"Sí, es cierto. Fue una operación militar conjunta del Ejército y la Fuerza Aérea. De hecho, fue dirigida por tropas terrestres y brindamos apoyo aéreo", explicó Gabkwet.

Terroristas mueren al intentar escapar

"Muchos de los terroristas se ahogaron mientras huían del ataque. Muchos murieron. No puedo dar un número específico", añadió el portavoz

Muhammad Goni, líder de Fuerza de Tarea Conjunta Civil (Civilian Join Task Force), una milicia que ayuda a los militares a luchar contra los insurgentes en el noreste de Nigeria, también corroboró a Efe el ahogamiento de los yihadistas.

"La mayoría de ellos se ahogaron en el río Yezaram mientras huían del fuego sostenido de las tropas. El informe de nuestra gente en el área de Bama es que más de 100 terroristas se ahogaron. Muchos de los cuerpos flotantes han sido recuperados", dijo Goni.

El bosque de Sambisa es un escondrijo del grupo yihadista Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés), en el estado de Borno.

Boko Haram y los ataques en Nigeria

El noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, violencia que se agudizó a partir de 2015 con la aparición de su escisión.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35 mil personas y han causado unos 2.7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.